En 2022, la Corte Suprema falló a favor de la Capital Federal y obliga a la administración nacional a restituir los recursos que le corresponden, aunque todavía no hubo acatamiento de esta medida.
La Ciudad de Buenos Aires intensifica el reclamo por la coparticipación
Desde su llegada al poder, tanto el alcalde porteño como su primo Mauricio Macri y algunos referentes del PRO, intensificaron los reclamos, con el objetivo de obligar al Ejecutivo a que cumpla con la medida de la Corte.
De esta manera, el Gobierno trató de ponerle paños fríos al conflicto ante la necesidad de que el vínculo con el PRO se mantenga en buena forma, sobre todo para poder mantener a uno de sus principales aliados dentro del Congreso, donde tiene una amplia minoría.
Coparticipación: continúa la disputa por el 2,95%
La quita de los fondos que actualmente pide el territorio porteño se concretó en septiembre del 2020, cuando el entonces presidente Alberto Fernández rebajó del 3,5% al 1,4% la coparticipación que recibía la Ciudad.
Por aquel entonces, el mandatario del Frente de Todos (FdT) realizó la quita de recursos bajo el argumento de que, durante la gestión de presidencial Mauricio Macri, la Ciudad había recibido un incremento de fondos coparticipables que no le correspondía.
Sin embargo, tras una presentación de la Ciudad ante la Justicia, la Corte Suprema falló en contra del gobierno nacional y ordenó restituir los fondos correspondientes.
Los comentarios están cerrados.