Conversatorio sobre violencia y drogas fortalece la colaboración entre Seguridad y Foro de Abogados

En el evento organizado por el Instituto de Mujer y Género se enfatizó la importancia de la prevención y el trabajo conjunto para enfrentar estos desafíos sociales.

 

A partir del acuerdo entre la Secretaría de Estado de seguridad y Orden Público y el Foro de Abogados de San Juan, los profesionales de Dirección de Prevención de Delitos y Violencia disertaron en el Conversatorio sobre Casos de Violencia producida por la influencia del uso de Drogas y Alcohol, organizado por el Instituto de Mujer y Género de la institución.

La mesa de autoridades fue encabezada por la subsecretaria de Seguridad, Sandra Chamorro y la vicepresidente del Foro de Abogados, Karina García; junto a la directora de Prevención de Delitos y Violencias, María Eugenia Ochoa.

Participaron también las integrantes del Instituto de Mujer y Género, Mabel López, Patricia Muñoz e Ivana Dibella, y el abogado Ángel Peña, quien también debatió en el conversatorio.

Previo a comenzar la disertación, la subsecretaria de Seguridad, Sandra Chamorro, destacó el vínculo reforzado con el Foro de Abogados a partir de la gestión del secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, y agradeció la realización de este ciclo de charlas temáticas tan importantes que trascienden a la sociedad.

Por su parte, la vicepresidente del Foro de Abogados, Karina García, transmitió el saludo del presidente, Franco Montes, y destacó el accionar del Instituto de Mujer y Género, señalando que “siempre están generando y gestionando capacitaciones para enriquecernos y para estar conectados interdisciplinariamente”.

Karina García concluyó garantizando el trabajo en conjunto para continuar generando herramientas que mejoren nuestra sociedad.
Tras esas palabras, la directora de Prevención de Delitos y Violencias, María Eugenia Ochoa, inició la disertación explicando que la tarea de su dirección, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, es “principalmente diseñar programas necesarios para el abordaje integral de los delitos y violencias que detectamos a través de los mapas del delito”.

Ochoa continuó diciendo que “con el equipo multidisciplinario de profesionales que integran la Dirección, se hace el diseño de los programas y nos volcamos hacia la sociedad, siendo nuestra palabra primordial la prevención” a través de talleres, conversatorios y distintas capacitaciones que se brindan.

Posteriormente, y a modo de introducción de lo que fue la alocución de María Agüero, psicóloga de la Dirección de Prevención de delitos y Violencias, Ochoa indicó que tras analizar y comparar estadísticas “en los casos de violencias, detectamos muchos casos relacionados con la influencia de drogas, ya sea drogas legales como el tabaco y alcohol y las drogas ilegales a través de los estupefacientes, psicofármacos y otras drogas detectadas”.

Los comentarios están cerrados.