Controversia por la Propuesta de Suspensión de la RTO: El Gobierno Insiste en Priorizar la Seguridad Vial
La propuesta del diputado Luis Rueda de suspender la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en San Juan generó fuertes repercusiones y un inmediato pronunciamiento de la ministra de Gobierno, Laura Palma, quien aseguró que la prioridad del gobierno sigue siendo la seguridad vial.
Este lunes, la iniciativa de Rueda, que busca suspender de manera temporal la exigencia de la RTO para los vehículos particulares durante 12 meses, fue presentada en el marco de un proyecto de ley que pretende evaluar el impacto real de este requisito en la seguridad vial, al mismo tiempo que aliviaría el peso económico de las reparaciones que deben afrontar los propietarios de vehículos.
En diálogo , Palma destacó que «lo que nos interesa desde el Ministerio es preservar la seguridad vial y la RTO garantiza precisamente eso». La funcionaria agregó que «esta es la única manera en que, con el aumento de controles policiales planteado en la propuesta, un oficial podrá saber en qué condiciones se encuentra un vehículo, ya que la parte mecánica no es visible en un control rutinario».
La ministra también expresó su preocupación por la seguridad de los vehículos en circulación, destacando que, aunque algunos autos sean modelos recientes, esto no garantiza que se encuentren en buenas condiciones. “Este año hemos visto casos de vehículos que se incendiaron, incluso modelos nuevos. La finalidad de la RTO es justamente asegurar que los autos circulen en condiciones óptimas», afirmó.
De ser aprobada la propuesta, la Secretaría de Tránsito y Transporte de San Juan llevará a cabo un estudio para analizar el verdadero impacto de la RTO en la provincia. Con los resultados de este análisis, se decidiría si la medida se restablece, se reforma o se aplica de manera más flexible, acorde a las necesidades y realidad local.
Los comentarios están cerrados.