Continúan las marchas en todo el mundo por el conflicto en Medio Oriente

El Mundo

A una semana de la explosión de la guerra entre Israel y Hamas, este sábado volvieron a realizarse una serie de manifestaciones en apoyo a la causa palestina y otras proisraelíes en distintas ciudades de Alemania, el Reino Unido y España, que se suman a las que se produjeron días previos en Grecia, Indonesia, Francia, Malasia y Estados Unidos.

En Alemania, unas 50 personas se concentraron en la Puerta de Brandeburgo, en el corazón de Berlín, con banderas en apoyo a la población palestina, pero unos 150 miembros de la policía evitaron la protesta. La capital alemana también fue escenario de una manifestación en solidaridad con Israel.

Mucho más numerosa fue la protesta en la plaza de la Ópera, en Frankfurt, donde se reunieron simpatizantes propalestinos pese a que la Justicia había prohibido el encuentro con el argumento de que implicaba un riesgo para la seguridad pública.

No obstante, los manifestantes se desplazaron hasta la cercana zona céntrica de Fressgass, cantando consignas como «Israel bombardea, Alemania paga» y la policía reprimió con camiones hidrantes y arrestó a algunos participantes, según replicó la agencia de noticias Europa Press.

En Düsseldorf, unas 700 personas se reunieron en la plaza de la iglesia de San Pablo y marcharon por la ciudad con banderas palestinas, según datos de la policía, a pesar de que apenas 50 personas se habían inscripto como posibles asistentes, en una jornada que transcurrió pacíficamente.

En Colonia, un centenar de personas se concentraron sin incidentes después de que un tribunal aceptara un recurso de urgencia en contra de la prohibición de la manifestación. También se realizaron manifestaciones propalestinas en Duisburgo y Aquisgrán.

Foto AFP

Foto: AFP.

En el centro de Londres, miles de personas se manifestaron, bajo fuerte vigilancia policial, en apoyo de los palestinos una semana después del ataque lanzado en Israel por Hamas y la intensa respuesta del Ejército israelí a Franja de Gaza, donde cortaron el suministro de agua y no llegan ni comida ni electricidad.

La marcha se autorizó con la advertencia de la policía de detener a cualquiera que mostrara su apoyo a Hamas y pese a que el Gobierno del primer ministro Rishi Sunak sugiriera que ondear una bandera palestina puede ser un delito penal.

La marcha partió desde Regent Street, frente a la sede de la BBC, con numerosas banderas palestinas y pancartas con los lemas «Libertad para Palestina» o «Alto a la masacre en Gaza», al mismo tiempo que los presentes exigían sanciones contra Israel.

En Francia, el Ministerio del Interior ordenó el jueves pasado la prohibición de manifestaciones en apoyo al pueblo palestino, argumentando que representaban una amenaza al orden público, pero miles de franceses fueron el viernes protagonistas de diferentes movilizaciones, algunas de ellas reprimidas por la policía con gases lacrimógenos.

Otras marchas estudiantiles a favor de Palestina se replicaron en otros puntos de Italia como Nápoles o Florencia.

En tanto, en España, unas 700 personas se pronunciaron en el centro de Barcelonaen apoyo a la «legítima resistencia» de Palestina y marcharon desde la Rambla del Raval hasta la sede de la Comisión Europea, en el paseo de Gracia.

«No es una guerra, es un genocidio», «estado sionista, estado terrorista», proclamaron los asistentes entre arengas en contra de Israel y el éxodo masivo en Gaza, además de cuestionar «¿Dónde están las sanciones?».

Se prevé que este domingo la capital española, donde ya se realizó una manifestación esta semana, sea escenario de otra marcha desde la calle Atocha hasta Jacinto Benavente bajo el lema «Madrid con Palestina. Manifestación contra el colonialismo israelí».

En Navarra, cientos de ciudadanos marcharon por las calles de Pamplona.

También en Malasia, miles de ciudadanos, y en menor medida, en Indonesia, salieron tras la oración de ayer a las calles para mostrar su apoyo hacia Palestina, ondeando banderas y portando carteles con mensajes de condena por la acción militar de Israel en Gaza.

Foto AFP

Foto: AFP.

En paralelo, el viernes se desarrollaron protestas en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde más de un centenar de personas se manifestaron en apoyo al pueblo palestino de un lado de Times Square, mientras que del otro, una veintena, lo hacía por Israel.

En la capital griega de Atenas, el jueves pasado cientos de personas respaldaron la causa palestina en la icónica plaza de Syntagma.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.