Constructores reclaman a mineras por falta de desarrollo empresarial en San Juan
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Ramón Martínez, responsabilizó a las empresas mineras por la limitada participación de constructoras locales en proyectos de infraestructura vinculados a la actividad minera en San Juan.
Según Martínez, las explotadoras no han implementado programas efectivos para fomentar el desarrollo empresarial en la provincia, lo que dificulta la inclusión de firmas locales en obras de gran envergadura.
“Decir que las empresas de San Juan no están preparadas para trabajar en proyectos mineros es una excusa que ya dejó de ser creíble. Les hemos demostrado, con documentación concreta, que las constructoras locales tienen capacidad para realizar obras como diques de cola, valles de lixiviación y caminos, entre otras”, afirmó Martínez.
Además, comparó la situación con el desarrollo empresarial que sí han experimentado las empresas metalúrgicas locales, las cuales lograron crecer gracias a programas impulsados por las mineras para satisfacer sus necesidades específicas. «Eso evidencia que lo que falta no es capacidad local, sino interés de las mineras por integrar a las constructoras provinciales en sus proyectos», agregó.
Impacto de las políticas de Milei en la construcción
En otro orden, Martínez señaló que el sector de la construcción ha sido uno de los más afectados por las políticas implementadas en el primer año de gestión del presidente Javier Milei. Según el titular de Camarco, las decisiones del Gobierno Nacional para alcanzar el superávit fiscal incluyeron el recorte de transferencias destinadas a obras públicas en las provincias, lo que perjudicó gravemente al sector.
“El corte en la financiación dejó obras a medio hacer y afectó la continuidad de muchas empresas locales, poniendo en jaque a toda la industria de la construcción en San Juan. Somos los más perjudicados por estas políticas”, afirmó Martínez.
Con este panorama, desde la Cámara de la Construcción llaman a replantear estrategias tanto en el ámbito nacional como en el sector privado, para garantizar la reactivación del rubro y promover el desarrollo local en los proyectos mineros y de infraestructura.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.