«Consejo de Mayo»: cuál será su función y quiénes lo integrarán

Luego de la obtención de la ley Bases y el Pacto de Mayo, el Gobierno pule los decretos para oficializarla creación del Consejo de Mayo. Sumado al nombramiento oficial de Federico Sturzenegger en el gabinete, el oficialismo prepara sus próximos objetivos para mostrar sus logros de gestión.

«No puede haber causa legítima para oponerse a la a sagrada tarea de reconstruir la Nación. No hay especulación ni ambición que justifique el empobrecimiento de nuestra Nación. Por eso, quiero anunciar hoy, no sólo que vamos a seguir trabajando para que el acuerdo de Mayo sea una realidad de Argentina, sino que además, el Poder Ejecutivo creará el Consejo de Mayo«, había dicho Milei el pasado 25 de mayo en el momento en el que anunció la creación del organismo.

En esa ocasión, también dio detalles de quiénes integraríanla nueva institución. «Estará integrada por un representante del gobierno nacional, uno de las provincias, uno de Diputados, uno de Senadores, uno de organizaciones sindicales y uno del empresariado argentino», detalló.

Qué dice el Pacto de Mayo propuesto por Milei

La propuesta del Pacto de Mayo fue hecha por el presidente el 1 de marzo pasado, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Ahí convocó a todos los gobernadores a firmar este 25 de mayo en Córdoba un acuerdo de diez puntos, de fuerte contenido fiscalista, de desregulación económica y reducción del Estado.

Anteponía a la firma, la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. Se aprobó en Diputados, pero sigue habiendo reparos en el Senado y todo indica que, al menos, habría modificaciones.

Los diez puntos eran:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.