Conocé el Aikido, el deporte que podés practicar en San Juan

Deportes

El Aikido, declarado por la ONU como “el Arte de la Paz”, es un arte marcial originario de Japón. Su creador, O’sensei Morihei Ueshiba, estableció una práctica para personas de cualquier edad, sexo y contextura física, basada en la “no lucha”, con el afán de contribuir con la paz en el mundo. Este arte no promueve combates ni competencias, sino que trabaja la dinámica “atacante/defensor”, utilizando la propia fuerza e inercia del atacante para generar desequilibrios, derribos, proyecciones y luxaciones. También incluye la práctica con armas tradicionales como el bokken (espada de madera) y el jo (bastón de caminante), que son precisamente el objeto de las prácticas abiertas.

Aikido

La Organización Aikido Aikikai Latinoamericana San Juan y sus dojos afiliados realizarán durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero sus clases al aire libre en el Parque de Mayo. Las mismas son abiertas al público en general, con o sin experiencia previa en Artes Marciales. La O.A.A.L. viene desarrollando la difusión del Aikido en la provincia de San Juan desde el año 2007, recibiendo anualmente la visita de su fundador y director, Roberto Palma Sensei, Sexto Dan Aikikai. Las clases están a cargo de Darío Ferrari Sensei, instructor de Kaizen Dojo, y de Juan Vizcaíno, instructor de Ryutsu Dojo. Se desarrollarán todos los miércoles de Diciembre, Enero y Febrero a las 21:00 horas en el Parque de Mayo, detrás del Museo de Historia Urbana.

Lo primordial en la práctica del aikido es experimentar la derrota, en lugar de cultivar la violencia o la agresividad o, en palabras de Morihei Ueshiba O-sensei, masakatsu agatsu katsuhabayi (transliteración del japonés “victoria verdadera”, “victoria final sobre uno mismo”, “aquí y ahora”). Por consiguiente, el practicante no busca la humillación ni la derrota del otro, sino la forja autónoma del carácter y la unificación de cuerpo y mente con el Espíritu, mediante el entrenamiento continuo.
Aikido es una disciplina apta para todo público, cualquiera sea su edad. Entre sus mayores beneficios se destaca que mejora la elasticidad y flexibilidad de la persona, el fortalecimiento de su cuerpo y tonificación muscular, más su capacidad de concentración y capacidad respiratoria.

«El Aikido aporta muchos beneficios para la salud. Podríamos, para nombrar algunos, puede ser la flexibilidad, la elongación, la coordinación, el equilibrio. Al ser una disciplina aeróbica, ayuda mucho lo que es la circulación de la sangre, entre otras cosas. Desde el punto de vista mental, por así decirlo, espiritual también, es una disciplina que nos ayuda a superarnos a nosotros mismos, desde el punto de vista que al no haber competencias, la única competencia que tenemos es con nosotros mismos, tenemos que lograr desarrollar una constancia, una disciplina en la práctica para poder progresar y eso es la verdad una tarea bastante difícil hoy en día, la constancia en alguna actividad», contó Darío Ferrari, uno de los instructores.

“Es el arte marcial de la paz y la felicidad, está pensado para eso. Esta disciplina no busca competencias ni lucha por categorías o peso, trabaja con técnicas de atacante y defensor, como desequilibrios, derribos, proyecciones y luxaciones. Uno primero es atacante y otro defensor, luego cambian los roles. Hace hincapié en la armonía o no confrontación, no es mi rival sino mi compañero, me permite enseñar y aprender. Permite socializar un montón esta disciplina”, agregó Juan Vizcaíno.
Para los interesados en iniciarse en la actividad o conocer más información, en San Juan se puede practicar en los siguientes lugares:
Departamento Capital: Kaizen Dojo, en Complejo Universitario El Palomar.

Contacto: 2645096209 (Darío Ferrari).
Departamento Rivadavia: Ryutsu Dojo.
Contacto: 2645438037 (Juan Vizcaíno).

Por: Rodo Galdeano

Los comentarios están cerrados.