Condenaron a dos mujeres por estafa millonaria con cheques falsos a una distribuidora

Dos mujeres, Sabrina del Valle Quiroga, de 20 años, y Raquel Noemí Granado, de 36 años, fueron condenadas este viernes por el delito de estafa simple en concurso ideal con el uso de títulos de crédito adulterados. Ambas fueron encontradas culpables de estafar a una distribuidora reconocida mediante el uso de cheques falsos, logrando defraudar más de 10 millones de pesos.

 

La denuncia fue presentada el pasado martes por «La Cumbre Sanjuanina SRL», una empresa de distribución y comercialización de mercadería. Según el denunciante, socio gerente de la empresa, el primer incidente ocurrió el 31 de julio cuando recibió un mensaje de WhatsApp de un cliente que se presentó como empleado de una reconocida avícola. Este cliente solicitó un listado de precios y, posteriormente, encargó 336 botellas de Fernet Branca, por un valor de $2.699.424, prometiendo pagar con un cheque a nombre de «Caminos del Oeste».

 

Confiando en la relación con el cliente, la venta fue autorizada. Al día siguiente, el 1 de agosto, cerca de las 19 horas, un hombre llegó a la distribuidora para retirar la mercadería y abonó con un cheque del Banco Santander a nombre de «Caminos del Oeste», con un valor de $2.699.424 a pagar en 15 días. La operación se repitió en varias ocasiones, el 8 y el 12 de agosto, con diferentes mercaderías y cheques similares.

 

El fraude fue descubierto el 19 de agosto, cuando el denunciante fue alertado por el cajero de Café América de que el cheque había sido rechazado por el banco y estaba adulterado. Ante esta situación, el socio de «La Cumbre Sanjuanina» se comunicó con el propietario de «Caminos del Oeste», quien informó que su empresa también estaba siendo víctima de estafas con cheques falsos y que el banco había extraviado sus chequeras. Tras confirmar que había sido víctima de un engaño que le causó un grave perjuicio económico, el socio procedió a realizar la denuncia correspondiente.

 

La Brigada de la UFI de Delitos Informáticos y Estafas montó un operativo para rastrear la mercadería, logrando así dar con Granado y Quiroga.

 

Este viernes se ordenó una Investigación Penal Preparatoria de 8 meses y la imposición de prisión preventiva para las acusadas por un periodo de cuatro meses en las comisarías más cercanas a sus domicilios o en las que permitan el alojamiento de mujeres. Cabe destacar que Quiroga ya contaba con una condena previa por el delito de robo simple, dictada el 22 de noviembre de 2022.

Los comentarios están cerrados.