Condenan a Marine Le Pen por desvío de fondos del Parlamento Europeo y compromete su candidatura a la presidencia
Los magistrados del tribunal de París declararon que ella y ocho responsables del exfrente nacional son culpables. La lectura de la sentencia durará dos horas y se inició a las 10 de la mañana hora de la capital francesa.
El juez también dictó veredictos de culpabilidad a otros ocho miembros actuales o anteriores de su partido que, al igual que ella, anteriormente se desempeñaron como legisladores electos en el Parlamento Europeo. Le Pen y sus coacusados enfrentan hasta 10 años de prisión. Pueden apelar, lo que llevaría a otro juicio.
El Tribunal Correccional de París ha inhabilitado por cinco años a Le Pen para el cargo público, tal y como solicitaba la fiscalía, lo que impedirá a la líder de Agrupación Nacional presentarse como candidata en futuras elecciones políticas. La inhabilitación de la líder ultraderechista podría impedirle postularse para la presidencia de Francia en 2027. Ella ha descrito ese escenario como una “muerte política”.
El monto de los fondos que Marine Le Pen desvió
En total, la presidenta desvió en 2,9 millones de euros, de los que 474.000 euros son imputables a Le Pen, que hizo pasar como asistentes parlamentarios a su guardaespaldas, Thierry Légier, y a su secretaria personal, Catherine Griset. La sentencia considera que el sistema puesto en marcha por el partido “no condujo a un enriquecimiento personal” de los eurodiputados, pero sí “un confort de vida de los dirigentes del partido y un enriquecimiento del mismo”.
El respaldo del Gobierno Ruso a Le Pen
En reacción a la inhabilitación de Le Pen, el Kremlin afirmó hoy: «Cada vez más capitales europeas violan las normas democráticas. Cada vez son más las capitales europeas que siguen el camino de pisotear las normas democráticas”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al responder una pregunta sobre el caso.
Los comentarios están cerrados.