En la jornada de lunes y para dar apertura al primer Congreso de Fútbol, Ciencia y Tecnología en nuestra provincia, disertó el profesor y preparador físico Alejandro Moreno, como así también el Licenciado en Psicología Deportiva, Santiago de la Torre. El primero destacó la importancia de cuidar la integridad física de los jugadores, desde el entrenamiento, y el segundo dio a conocer herramientas para que los cuerpos técnicos sepan cómo motiva a sus jugadores y ejercer un liderazgo efectivo. Esto sucedió en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario. Por la tarde la acción se trasladó al estadio Aldo Cantoni, donde Mauro Antico, técnico de Arsenal de Sarandí en futsal, realizó una sesión práctica, dando una clínica intensiva sobre este deporte.
En el cierre del congreso, también en la Sala Auditórium, las actividades comenzaron ayer martes 17 de diciembre, en horario matutino, donde expuso en primer término la Master Coach Eliana Lepez, brindando una charla titulada «Mentoreo y Fortaleza Mental en el Fútbol”. En ella subrayó el rol de la mentalidad en el deporte de alto rendimiento. Posteriormente, el Licenciado Ciro Vargas, ex preparador físico de la Selección de Uruguay, ofreció su perspectiva sobre los «Aspectos fisiológicos a considerar en jugadores juveniles en selección».
El broche de oro de este evento estuvo a cargo de José «Pepe» Sand, ex goleador del fútbol argentino y actual manager del Club Atlético Lanús. En un coloquio íntimo, compartió sus vivencias y reflexiones sobre su carrera, brindando inspiración a técnicos, jugadores y fanáticos presentes.
Sand destacó que “uno debe tener la mentalidad fuerte ante las adversidades, ya sea por falta de gol como me sucedió a mí por el rol que ocupaba de delantero, o por algunas lesiones que se presentan. En un momento iba a dejar de jugar por la edad que tenía, pero con ayuda de familia, amigos y un psicólogo me di cuenta que podía un poco más. El entrenamiento fuerte es fundamental, la ayuda de un psicólogo, que te hace ganar en motivación y confianza para lo que viene. Esto último está relacionado también con las ganas que tenga uno de pedir ayuda en ese sentido. Nunca hay que bajar los brazos, cada uno cuenta con una situación diferente, pero lo importante es enfocarse en lo que uno quiere y donde desea llegar”.
Por último se refirió al papel de la mujer en el fútbol actualmente, diciendo que “hubo una evolución enorme, hay mujeres que juegan, otras que dirigen, eso también tiene que ver con el lugar que ha ido ganando la mujer dentro de la sociedad. Eso es muy bueno porque tienen otra mirada, otra forma de hablar, otra forma de manejarse y eso ayuda mucho a los técnicos y me parece muy importante que se sigan metiendo, que sigan creciendo”.
Para el cierre de las actividades, Ricardo Dillon, Director de la Escuela ATFA (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino) San Juan, brindó las conclusiones sobre estas dos jornadas. A posteriori hubo entrega de distinciones a autoridades y diplomas a recientes técnicos de fútbol, en el marco de la celebración de las dos décadas de la Escuela 181 «Ernesto Picot» – Filial San Juan de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), nacida en 2004.
Este congreso, que organizó la Liga Sanjuanina de Fútbol, ATFA y el Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura, propuso un enfoque integral, con actividades teóricas y prácticas diseñadas para profundizar el conocimiento y potenciar el desarrollo del fútbol en todas sus dimensiones. Con esta primera edición, San Juan se posiciona como epicentro del diálogo entre fútbol, ciencia y tecnología, sentando las bases para un futuro prometedor en el deporte argentino.
Por: Rodo Galdeano
Los comentarios están cerrados.