Con más de 12.400 millones el Gobierno de San Juan asiste al Sector Agrícola.

En lo que va de 2025 diferentes líneas de financiamiento y subsidios se han habilitado con la finalidad de acompañar a los sectores agrícolas y agroindustriales en la provincia.

 

En un esfuerzo sin precedentes y para mitigar los efectos adversos de las restricciones económicas, caídas de consumo y contingencias climáticas que han afectado al sector agrícola, el gobierno de San Juan puesto a disposición más de 12.400 millones de pesos en diferentes herramientas consistentes en ayudas con créditos financieros y aportes no reintegrables para viñateros, productores agrícolas en general y establecimientos elaboradores. Este paquete de medidas, que incluye créditos blandos con tasas subsidiadss, subsidios no reintegrables y alivios tarifarios, busca contener la economía del sector y mantener la continuidad de estas actividades.

 

Se trata de una directiva trasmitida por el Gobernador Marcelo Orrego y ejecutada por el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, en coordinación con el Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas. El Gobierno de San Juan busca gestionar un Estado presente frente a la situación crítica que vive el sector agrícola, y a partir de una gestión austera y eficiente de recursos administrar prioridades y acompañar con lo que está en sus posibilidades.

 

El plan de ayuda se divide en varias líneas de acción, destinadas a cubrir diferentes necesidades del sector. Entre las principales medidas se encuentran:

 

1.⁠ ⁠Créditos para la cosecha: Este año se destinaron 7 mil millones de pesos en créditos con tasas subsidiadas para la cosecha de uva y otros cultivos como olivos, tomates y pistachos. A través de Calidad San Juan se puso a disposición mil millones de pesos con tasas del 14%; mientras que, por intermedio del Banco San Juan, la línea disponible es de 6000 millones de pesos a tasas preferenciales del 23%. Las líneas contemplan 12 meses para la devolución con 4 meses de gracia.

 

2. Anticipo para elaboración de mosto: Se implementó un histórico operativo conjunto con Mendoza de anticipo de cosecha y elaboración de mosto de uva que permite a los productores recibir fondos para estos fines y optar, como novedad, por devolver el anticipo recibido con un equivalente en el mismo producto elaborado (mosto). Hasta el momento, la provincia tiene pedidos de bodegas para moler casi unos 30 millones de kilos de uva, lo que equivale a unos 4.500 millones de pesos. Quienes acceden a este financiamiento pueden devolver el dinero a un precio referencial de 250 pesos por kilo de uva cuando el mercado está por el momento en valores de 200 o 210 pesos por kg de uva.

 

3.⁠ ⁠Subsidios por daños climáticos: Existe un fondo de 250 millones de pesos se puso a disposición para pequeños productores de hasta 30 hectáreas que sufrieron pérdidas por eventos climáticos como el granizo. Estos subsidios no son reintegrables y ya comenzaron a ser distribuidos para los primeros eventos de esta temporada ocurridos en el mes de diciembre.

 

4. Créditos para recomposición de capital de trabajo agrícola. Se ha habilitado una línea especial de 350 millones de pesos en Fiduciaria San Juan para que aquellos productores que por su tamaño mayor no pueden acceder a los subsidios por daños, puedan tomar un crédito en condiciones de mayor plazo y periodo de gracia. Así quienes tengan denuncia y certificados de daño peritado pueden acceder a créditos de hasta 8 millones de pesos, con tasas subsidiadas del 11%, destinados a reconstruir el capital de trabajo con plazo de devolución de 18 meses y 9 meses de gracia.

 

5.⁠ ⁠Ayudas para afrontar costos eléctricos: El gobierno de San Juan mantuvo los subsidios al costo de potencia en las tarifas eléctricas para los regantes que utilizan pozos de agua y sumo un beneficio para establecimientos elaboradores y bodegas con consumos estacionales elevados que pueden abonar las facturas eléctricas en 4 cuotas sin interés durante los meses de mayor consumo. Ambos beneficios se financian con el Fondo Compensador que administra el EPRE.

 

6. Eliminación de tasas fitosanitarias: Los sectores elaboradores de vinos y mosto principalmente, y otros sectores agrícolas también, se vieron beneficiados con la eliminación del costo de una oblea sanitaria que debían abonar por kg de producto que salía de la provincia. Esta medida genera un ahorro anual a las industrias agrícolas de unos 300 millones de pesos.

 

7.⁠ ⁠Combate de plagas fitosanitarias: San Juan asumió este año el costo total de la campaña fitosanitaria contra la lobesia botrana que anteriormente se financiaba en parte por la Nación. Adicionalmente se dispusieron líneas de crédito especiales para la adquisición de productos de aplicaciones fitosanitarias contra la misma plaga que afecta a los viñedos.

Los comentarios están cerrados.