Veintisiete personas que trabajan en una empresa de Córdoba fueron encontradas encerradas en un galpón en «condiciones paupérrimas e infrahumanas» y con la puerta bloqueada por una heladera. El gremio de Gastronómicos lo denunció en la provincia, en el área de Turismo, y también ante el Ministerio de Trabajo.

El hecho sucedió en la cadena de lomiterías Di Metro, que es propietaria de la cadena Lomitos 2 por 1. Los trabajadores estaban encerrados en un cuarto de la sede principal de la empresa, en Aviador Kingsley al 2900, adonde fueron los inspectores del Ministerio tras la denuncia.

«Cuando llegamos se resistían a que ingresemos al lugar. Había un primer salón con seis trabajadores en un espacio muy chico y uno de los inspectores se percató de una heladera que estaba tapando una puerta. Se escuchaban ruidos detrás», contó Juan Rousselot, secretario general de Uthgra en la provincia.

En declaraciones televisivas, afirmó que, tras obligar a correr la heladera que tapaba la puerta (tuvo que intervenir la policía, contó uno de los inspectores de Trabajo), vieron a las personas encerradas en «condiciones paupérrimas e infrahumanas en un galpón semi oscuro». Rousselot agregó que «al verlos me remontó a la época de la esclavitud, en situación de servidumbre» y que «rápidamente radicamos la denuncia en la Justicia de Córdoba y en el Ministerio Público Fiscal».

Ninguna de las veintisiete personas figura como trabajador registrado y, por lo que se reconstruyó, «trabajaban entre 12 y 13 horas por día» con «salarios de miseria». En el sindicato precisaron que «nadie denunciaba porque vivían con miedo de perder el poco ingreso que tenían», que en muchos casos era el único sustento y que ahora podría haber juicios. No se precisó si hubo detenciones.