Con el nuevo IPC, los salarios registrados acumulan una caída real del 11% bajo la gestión de Javier Milei
Mientras el sector privado tiene el haber mayormente planchado frente a noviembre 2023, el fuerte ajuste se realiza sobre los empleados públicos que llegan a perder casi un 20% de su poder adquisitivo. Los no registrados serían los únicos que se recuperaron.

En 2025, los salarios privados registrados muestran un “amesetamiento”.
A contramano, los no registrados muestran una recuperación sostenida
La excepción a la regla continúan siendo los haberes del sector no registrado, que se relevan con un rezago de cinco meses. Así, este segmento alcanzó un nuevo pico con un índice de 117,8 según el IPC de INDEC y uno de 110,7 con el índice actualizado al cierre de febrero de este año. Esto representa un incremento real del 17,8% y 10,7%, respectivamente frente a los valores de noviembre de 2023.
“La dinámica de crecimiento sostenido de este sector contrasta fuertemente con lo observado para el sector registrado. Desde su punto más bajo entre febrero y abril de 2024 (según los ponderadores utilizados), el sector no registrado inició una recuperación consistente y sin interrupciones significativas. Cada mes registró avances, consolidando una trayectoria ascendente”, resaltaron desde Vectorial.
Sin embargo, el relevamiento de este segmento es el menos utilizado por los especialistas no solo por el rezago, sino también por la forma en la que se recopila la información, a través de la encuesta permanente de hogares (EPH) que se publica trimestralmente.
“Esta fotografía con ponderadores actualizados marca una polarización del mercado laboral nacional: por un lado, trabajadores públicos profundamente rezagados; en el medio, trabajadores privados registrados que apenas mantienen su poder adquisitivo; y en la cima, trabajadores no registrados que han logrado incrementos, probablemente beneficiados por la mayor flexibilidad para ajustar remuneraciones y por la menor exposición a políticas de contención salarial“, concluyeron desde la consultora.
Fuente: ÀMBITO
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.