Con cautela, el Gobierno sigue de cerca las elecciones en Venezuela, pero apuesta a un triunfo de la oposición

La Casa Rosada apuntó contra el régimen chavista y alertó sobre el “hostigamiento a la oposición”. No habrá un representante oficial. Las críticas de Lula y Alberto Fernández a Maduro

A cuatro días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el Gobierno de Javier Milei sigue con especial atención la disputa final entre Nicolás Maduro, líder del régimen que gobierna el país caribeño, y Edmundo González Urrutia, el diplomático que aparece como el candidato de la coalición que encabeza María Corina Machado, referente de la oposición venezolana.

Venezuela elegirá el próximo domingo si sostiene al líder autoritario Maduro o, bien, si vota por un cambio que oxigene la vida institucional del país. El actual presidente busca su reelección para sostener la hegemonía del chavismo. Mientras que la oposición diseño un frente que aúna a distintos sectores detrás de la figura de un dirigente formado en la política internacional, con carrera diplomática. Fue una jugada del espacio liderado por Machado, que fue inhabilitada por el régimen bolivariano para impedirle que se presente en los comicios.

Milei es un crítico acérrimo de Maduro. El Presidente alineó la política exterior de la Casa Rosada con Estados Unidos, Israel y las potencias occidentales de Europa. Desde el inicio de su gestión, incluso durante la campaña presidencial, el líder libertario cuestionó a Caracas por considerarlos un país “comunista” y “autoritario”. De hecho, en los últimos días mantuvo duros cruces verbales con el presidente bolivariano.

El Jefe de Estado argentino considera que Maduro es el representante de Irán, Rusia y China en América Latina y que su persistencia en el poder perjudicará a Venezuela. De cara a los comicios del domingo, el Gobierno no enviará oficialmente a ningún representante, pero seguirán de cerca el escrutinio.

La apuesta de Milei es a que la alianza Plataforma Unitaria Democrática de un batacazo y derrote a Maduro en las urnas. No obstante, conoce que Maduro puede apelar a estrategias espurias para fraguar el escrutinio o, bien, no reconocer el resultado en caso de ser negativo para el oficialismo.

Tampoco está previsto que viaje Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, ni nadie de la Cancillería. El Gobierno seguirá los reportes de Andrés Mangiarotti, encargado de Negocios y representante de la Casa Rosada en la Embajada argentina en Caracas.

Milei ya ha hecho gestos políticos en favor de la oposición a Maduro. Uno de ellos fue darle asilo seis opositores que se encuentran desde hace meses en la Embajada de Argentina en Caracas. A través de la Cancillería, Balcarce 50 aplicó gestiones para lograr un “salvoconducto”, que fue negado en más de una ocasión por el régimen bolivariano. “Los dirigentes asilados llevan 4 meses a la espera de salvoconductos”, explicaron ante Infobae desde el Palacio San Martín.

En tanto, el Gobierno también ha llamado la atención sobre la situación política de Venezuela e instó a que se permita el voto de los venezolanos en el exterior, algo que puede resultar determinante para el próximo domingo. El 26 de marzo, la Casa Rosada emitió un comunicado en el que alertó sobre la situación de Caracas. “La República Argentina expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela”.

En ese mes, un grupo de diputados nacionales de Argentina ligados al PRO y a La Libertad Avanza, y de la región, junto a la jurista venezolana Tamara Sujú, apuntaron contra Maduro por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En aquella oportunidad, Damián Arabia, legislador bullrichista, se reunió con Sujú para analizar la situación de Caracas e impulsar el comunicado en cuestión. “Esta elección es importantísima porque es la posibilidad de la expresión de la esperanza que tiene el pueblo venezolano de terminar con el régimen. Sabemos que Maduro, como ha hecho siempre, va buscar manipular los comicios. Pero creo que el pueblo venezolano se tiene que movilizar, ir a votar, para tratar de dar vuelta la página de un país tan lindo y rico como es Venezuela”, expresó Arabia en diálogo con este medio.

En tanto que el viernes pasado, Milei suscribió, vía Diana Mondino, a una comunicación conjunta con Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay sobre el proceso electoral venezolano. Allí, manifestaron su “preocupación” por el “hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana”. Milei considera que esa situación puede “afectar” la legitimidad del comicio de este domingo.

En la región hay una mirada compartida acerca de la posibilidad de que González Urrutia pueda hacer una buena elección el domingo. De hecho, el propio Lula Da Silva, presidente de Brasil, que ha sido históricamente cercano al chavismo, expresó críticas a Maduro en la víspera de las elecciones. El líder brasilero dijo que se asustó por la amenaza del presidente venezolano sobre un baño de sangre en caso de no ganar. “Debe aprender que el que gana se queda y el que pierde se va”, señaló Lula.

Una posición similar adoptó Alberto Fernández. El ex presidente de Argentina sostuvo ayer en Radio Con Vos que “si Maduro es derrotado, lo tiene que aceptar”. Según supo Infobae, las declaraciones del dirigente argentino no fueron “bien recibidas” en Caracas.

Si bien la inestabilidad electoral dificulta cualquier pronóstico sobre el resultado, la oposición venezolana apuesta a una alta participación del electorado como “esperanza” para dar un batacazo en las urnas. Milei espera ese escenario para pronunciarse.

Mientras tanto, el Gobierno “desaconsejó” de forma reservada a que funcionarios y dirigentes del oficialismo viajen a Caracas el domingo. Es una idea informal que circuló entre los libertarios por “precaución” ante una posible reacción del chavismo que les impida el acceso a Venezuela. De todos modos, no se fijó una línea oficial en ese sentido.

La moneda está en el aire y la región y el todo el sistema internacional posará sus ojos sobre Venezuela el próximo domingo.

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.