¿Cómo funciona Signal?, la plataforma detrás de la filtración de mensajes del gobierno de Donald Trump
El Mundo
Qué es Signal, la plataforma que utilizó Donald Trump para compartir los planes de la guerra con Yemen
Si bien, inicialmente, las explicaciones oficiales de la Casa Blanca apuntan a un error humano de parte de Waltz en la filtración de los mensajes, en las últimas horas cobró relevancia la aplicación a través de la que los altos funcionarios se comunicaron. Ahora: ¿qué es realmente Signal y cómo funciona su seguridad?
A pesar de la filtración, Signal se diferencia de sus competidores por ser una de las plataformas que más seguridad ofrecen a sus usuarios. En detalle, su cifrado de extremo a extremo (E2EE) habilita únicamente al remitente y el destinatario a leer los mensajes. Ni siquiera la propia aplicación puede leer las conversaciones entre los usuarios.
Además, el software de la aplicación es de código abierto. Esto significa que cualquiera puede explorarlo y ofrecer cambios y/o comentarios para mejorar la seguridad y el funcionamiento y que no haya vulnerabilidades que los ciberdelincuentes puedan explotar.
La aplicación pertenece a la Fundación Signal, una organización sin ánimo de lucro con sede en EE.UU. que depende de las donaciones y no de ingresos por publicidad. Tras la filtración, una de las directora de la empresa, Meredith Whittaker, aseguró: «Signal es el estándar de oro en comunicaciones privadas».
A pesar de la seguridad, la experta en datos, Caro Robson, afirmó a la BBC que es «muy, muy inusual» que altos funcionarios de seguridad de gubernamentales utilicen esta plataforma para compartir información de extrema sensibilidad. «Por lo general, se utilizaría un sistema gubernamental muy seguro, operado y propiedad del gobierno, con niveles muy altos de cifrado», explicó.
La naturaleza de la propia aplicación suscitó otro debate importante dentro de la sociedad estadounidense. Es que Signal – como tantas otras aplicaciones de mensajería – permite a sus usuarios configurar los mensajes para que los mismos desaparezcan tras un periodo determinado, algo que Goldberg aseguró que pasó con las conversaciones a las que accedió.
Esto puede violar las leyes sobre el mantenimiento de registros, a menos que los usuarios de la aplicación reenvíen sus mensajes a una cuenta oficial del gobierno.
Los antecedentes de Signal en Estados Unidos
A pesar de la dura crítica contra Trump, Waltz y compañía, lo cierto es que esta no es la primera vez que funcionarios estadounidenses utilizan esta aplicación. En detalle, Durante la presidencia de Joe Biden (2021-2025), algunos funcionarios pudieron descargar Signal en los teléfonos proporcionados por la Casa Blanca.
Sin embargo, durante la gestión del demócrata se ordenó a los funcionarios utilizar la aplicación con moderación y nunca compartir información clasificada en ella. Además, las regulaciones del Pentágono establecen que las aplicaciones de mensajería «NO están autorizadas a acceder, transmitir ni procesar información no pública del Departamento de Defensa«, informó la cadena CNN.
John Wheeler de Wheelhouse Advisors, una consultora de ciberseguridad, le explicó a la BBC que usar Signal para comunicar mensajes sensibles de esta naturaleza es, siempre, riesgoso. «Algo tan delicado debería requerir protocolos de comunicación muy estrictos. Me sorprendió mucho que utilizaran este tipo de solución», concluyó la consultora.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.