Como Bukele en El Salvador, el Presidente de Ecuador Daniel Noboa declara el Estado de Excepción para combatir al narcoterrorismo

En el marco de una nueva crisis de violencia en Ecuador, donde han habido escapes masivos de las cárceles de Ecuador y los grupos narcos se están adueñando de ciudades enteras, el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el Estado de Excepción y habilitó al Ejército a recuperar el control de las calles.

La situación viene escalando hace meses, incluso antes de la asunción de Noboa y durante la campaña electoral donde el candidato libertario Fernando Villavicencio fue asesinado por su retórica en contra de estos grupos criminales, pero la gota que rebalsó el vaso fue la fuga del líder del grupo criminal más grande de Ecuador, Adolfo Macías (alias ‘Fito’).

Con esta decisión, que rige por 60 días, Noboa suspendió los derechos a la libertad de asociacióninviolabilidad de domicilioinviolabilidad de correspondencia en las cárceles y la libertad de tránsito entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.

Además, el Estado de excepción “permite movilizar a las Fuerzas Armadas para que apoyen, de forma complementaria, a las labores de seguridad interna de la Policía Nacional, sea en los centros de privación de libertad o en general en las calles”, informó el Poder Ejecutivo.

De esta manera, hasta por lo menos la primera semana de marzo, el Ejército podrá patrullar las callesarrestar arbirtrariamente a cualquiera bajo sospecha de estar vinculada a grupos narcos, realizar allanamientos sin órden judicial, y reprimir los motines en las cárceles.

Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al gobierno qué hacer”, dijo el primer mandatario, en un video donde anunció el plan de control territorial, similar al que impulsó Nayib Bukele en El Salvador.

Noboa agregó que “lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos. Por eso desde el Gobierno hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los centros de privación de libertad que se ha perdido en los últimos años. Y en respuesta, estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas”.

“He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles. Acabo de firmar el decreto de Estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, detalló el mandatario.

En esa línea, Noboa dijo: “Hago un llamado a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos y que también les den su respaldo. Lo que vivimos es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz, por lo que no hay espacio para políticos oportunistas que buscan sacar crédito a costa de una crisis de seguridad penitenciaria. Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos”.

Los comentarios están cerrados.