Cómo abrir una cuenta en dólares luego de la liberación del cepo cambiario

Qué requisitos piden los bancos y las billeteras virtuales, cuánto cuestan y cómo es el trámite para acceder a una caja de ahorro en moneda extranjera

La liberación del cepo cambiario condujo a la apertura de miles de cajas de ahorro en dólares en cuestión de horas y se estima que muchas más abrirán en el corto plazo. Claro que, para eso, se debe cumplir con una serie de requisitos informados por los bancos y billeteras virtuales.

Para iniciar el trámite hace falta contar con el Documento Nacional de Identidad actualizado. Algunos bancos exigen que la dirección que figura en el DNI coincida con el domicilio real del solicitante. En ese caso, es necesario presentar una fotocopia de un impuesto o servicio a nombre del titular o, en su defecto, certificado de domicilio expedido por el R.N.P.

Fuera de eso, el trámite es muy sencillo. Hay entidades financieras se manejan sólo por el canal presencial. En ese caso, hay que asistir a una sucursal, con DNI en mano. En aquellos casos en los que se permite la apertura de la cuenta de forma virtual (como las billeteras digitales), el trámite es igualmente sencillo. De acuerdo a las apps consultadas, los pasos son tan simples como apretar un botón para solicitar la cuenta en dólares y aceptar los términos y condiciones. Siempre es recomendable leer la letra chica, para no encontrarse con ninguna sorpresa en el futuro.

En ocasiones, según el perfil del solicitante, las entidades pueden pedir información adicional (como justificación de ingresos), especialmente en aquellos casos en los que se detectan movimientos irregulares en las cuentas.

Cuánto cuestan

El costo de las cajas de ahorro en dólares difiere mucho en cada caso. Algunas entidades financieras ofrecen el servicio de forma completamente gratuita, mientras que otras cobran una comisión de mantenimiento que varía según el caso.

Desde el lunes pasado, se habilitó la compra libre de dólares para quienes operen a través de cuentas bancarias (Revista ProActivo)

El Banco Nación, por ejemplo, cobra una comisión de mantenimiento mensual de USD 10, aunque bonifica el 100% de ese valor a quienes trabajen en relación de dependencia y cobren sus haberes a través de una cuenta sueldo en la Institución.

En prácticamente todos los bancos la apertura no tiene costo, pero sí se aplican comisiones asociadas al mantenimiento mensual, la emisión y el envío de dinero. Como ventaja, los bancos suelen ofrecer el mantenimiento gratuito para quienes reciben su salario en esa entidad financiera.

Otras empresas físicas no cobran comisión e incluso permiten la apertura de cuentas de forma 100% digital. Es el caso de la mayoría de las billeteras virtuales, que ofrecen el servicio sin costo. Algunas, además, ofrecen una ganancia a sus clientes por tener depositados los dólares en su cuenta. Generalmente las tasas de interés oscilan entre el 2 y el 3 por ciento anual.

Qué cambió con el cepo

Desde el lunes pasado, los individuos pueden acceder al mercado de divisas sin el límite mensual de compras de USD 200. Se levantaron todas las restricciones administrativas que limitaban el acceso.

Cabe aclarar, que la circular 8226 del BCRA fijó algunos requisitos. Concretamente, uno de los puntos de la norma dice que las operaciones en efectivo (esto es, acceso a dólar billete por ventanilla) no debe superar los USD 100 por mes calendario. La norma dispone que en caso de que el cliente “utilice efectivo en moneda local” deberá suministrar al banco “una declaración jurada en la que conste que se cumple con el requisito mencionado precedentemente”. Esa restricción, aclaró el gobierno, es solo para compras en efectivo. Quienes tienen cuenta en moneda extranjera y hagan la compra por homebanking no tendrán tope y, luego, podrán retirar sus dólares por caja.

Otro punto a aclarar, es que se mantuvo la percepción de 30% sobre las compras con tarjeta y pagos vinculados al turismo. Además, hay un límite de USD 100 al mes para compras en efectivo.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.