Comienza la segunda etapa del Fortalecimiento a Incubadoras de Emprendimientos Locales
El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, puso en marcha la segunda etapa del Fortalecimiento a Incubadoras Locales, una iniciativa que se desarrolla en el marco del Programa Innovación con Impacto.

En la mañana de hoy se dio inicio a la segunda etapa del Fortalecimiento a Incubadoras de Emprendimientos Locales, en el Centro de Economía del Conocimiento e Innovación. Estuvo presente el ministro de Producción, Gustavo Fernández, junto al secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Germán von Euw, y el director de Transferencia e Innovación, Carlos Gallardo.
Esta nueva etapa estará orientada a un proceso de mentorías, acompañamiento grupal y personalizado, y espacios de vinculación, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las incubadoras sanjuaninas y consolidar el ecosistema provincial de apoyo al emprendimiento innovador.
El proceso será desarrollado junto a la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Cuyo, reconocida por su trayectoria en el fortalecimiento de organizaciones de apoyo a emprendedores. A través de mentorías especializadas y del intercambio de experiencias, las incubadoras participantes continuarán profesionalizando sus modelos de gestión, metodologías de acompañamiento, redes de colaboración y estrategias de sostenibilidad.
Las incubadoras de emprendimientos son organizaciones especializadas que acompañan a emprendedores y empresas en sus primeras etapas de desarrollo, brindándoles capacitación, mentorías, asistencia técnica, vinculación con instituciones, acceso a redes de contacto y orientación para acceder a financiamiento. Su tarea es fundamental para que más proyectos innovadores logren transformarse en empresas sostenibles, capaces de generar empleo, incorporar tecnología y aportar valor a la economía local. Por ello, fortalecer las incubadoras significa fortalecer a quienes impulsan el nacimiento y crecimiento de nuevos emprendimientos. Al mejorar sus capacidades, metodologías y redes de trabajo, se potencia todo el ecosistema emprendedor e innovador de la provincia, favoreciendo la creación de empresas dinámicas, la transferencia de conocimiento y la diversificación de la matriz productiva de San Juan.
Esta instancia da continuidad al trabajo realizado durante la primera etapa del programa, en el año 2025, desarrollada junto a Fundación para la Incubación de Empresas (FIDE), de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicho proceso permitió fortalecer institucionalmente a las incubadoras participantes y generar un espacio permanente de articulación entre las organizaciones que integran el ecosistema emprendedor de San Juan.
Las instituciones que forman parte de esta iniciativa son: Incubadora de la Universidad Católica de Cuyo, Incubadora de la Universidad Nacional de San Juan, Unión Industrial de San Juan, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, I+PULSAR -Incubadora de Empresas del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa-CONICET)-, Facultad de Arquitectura,
Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, CASEMI, CASETIC, JAE y Sociedad Israelita de San Juan.
Con esta segunda etapa, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones que acompañan a emprendedores y empresas innovadoras, promoviendo una red provincial de incubación más articulada, profesional y preparada para impulsar proyectos de mayor impacto.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.