Comienza el juicio al policía acusado de asesinar a un camionero en Valle Fértil
Ricardo Rodríguez será juzgado por el homicidio agravado de Federico Orihuela, ocurrido en febrero de 2024. La Fiscalía pedirá prisión perpetua, mientras que la defensa sostiene que actuó en cumplimiento del deber.
Este miércoles desde las 8 de la mañana comienza el juicio oral y público contra el policía Ricardo Rodríguez, acusado de haber matado al camionero riojano Federico Gastón Orihuela, en un hecho ocurrido el 9 de febrero de 2024 en Valle Fértil. A más de 15 meses del crimen, el efectivo policial se sentará en el banquillo de los acusados imputado por homicidio agravado por abuso de función, al tratarse de un miembro de las fuerzas de seguridad.
Durante el debate, se prevé la declaración de más de 40 testigos: unos 35 citados por el Ministerio Público Fiscal y 7 por parte de la defensa. En esta primera audiencia, las partes presentarán sus alegatos de apertura.
Los fiscales Francisco Pizarro e Iván Grassi solicitarán la prisión perpetua para Rodríguez, al considerar que el oficial actuó con exceso en sus funciones y de manera letal e injustificada. Por su parte, el abogado defensor, Martín Zuleta, pedirá la absolución, argumentando que la conducta de su cliente se encuentra amparada por causas de justificación previstas en la ley.
El hecho
La noche del viernes 9 de febrero de 2024, un camión Mercedes Benz conducido por Orihuela fue interceptado por personal de la Comisaría 12ª de Valle Fértil en la ciudad de San Agustín. Por motivos aún no esclarecidos, el camionero se dio a la fuga, dando inicio a una persecución por Ruta Provincial 510. En uno de los patrulleros viajaban tres efectivos: el chofer, un agente en el asiento trasero y Rodríguez en el asiento delantero.
Según la investigación del MPF, durante la persecución, el oficial Rodríguez efectuó un disparo de advertencia con un arma larga AT y posteriormente abrió fuego con su arma reglamentaria contra la parte trasera del camión, vaciando el cargador. Luego utilizó el arma del conductor del móvil para seguir disparando hacia el lateral y el frente del vehículo de gran porte.
En total, se contabilizaron al menos 16 disparos, de los cuales 9 impactaron en la cabina. Orihuela recibió al menos cinco impactos en el torso y las piernas, lo que provocó que perdiera el control del camión, saliera de la ruta y colisionara con un VW Gol que circulaba en sentido contrario. Afortunadamente, los ocupantes de ese vehículo resultaron ilesos. El camionero falleció en el lugar, poco después de las 23.
Los comentarios están cerrados.