La delegación ucraniana está encabezada por Umérov e incluye al secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleksandr Karasévich, los vicejefes de gabinete, Pavló Palisa e Igor Zhovkva, y el viceministro de Energía, Mikola Kolisnik, según la agencia Ukrinform.
En la agenda figuran las propuestas para proteger las instalaciones energéticas y la infraestructura crítica en un alto el fuego parcial.
La delegación rusa llegará a Arabia Saudita este lunes para avanzar en las negociaciones por una tregua
Para este lunes, está previsto que llegue a Riad el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Grigori Karasin, y el asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Serguéi Beseda, para reunirse también con la delegación estadounidense y avanzar con las negociaciones.
Por el momento, no está definido si los representantes ucranianos seguirán en el país para ese momento pero en caso de que así sea la idea de EEUU es efectuar conversaciones indirectas, lo que se conoce como contactos de proximidad o diplomacia itinerante. Es decir, la delegación estadounidense iría de una sala a otra para mediar entre los representantes ucranianos y rusos.
Tanto los representantes ucranianos como rusos acuden a Riad con diferentes ideas en la mente de cómo debe ser un primer alto el fuego parcial, ya que, según el presidente estadounidense, Donald Trump, él y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron en su llamada telefónica del martes una tregua parcial sobre la energía y la infraestructura.
El Kremlin declaró exclusivamente una tregua energética unilateral, que Kiev apoyó tras su llamada con Trump el miércoles, pero que no llegó a declarar porque quería conocer más detalles sobre su implementación y además extenderla a la infraestructura civil.
De hecho, Zelenski reiteró el viernes que el equipo ucraniano tenía preparada para Riad no solo una lista de objetivos energéticos que no deben atacar los rusos, sino también una de «infraestructuras civiles».
Desde Estados Unidos, Steve Witkoff, uno de los asesores principales del presidente Donald Trump, se mostró optimista ante las reuniones y consideró que Putín «quiere la paz».
«Creo que el lunes veremos en Arabia Saudí avances reales, especialmente en lo que respecta a un alto el fuego en el mar Negro para los barcos de ambos países. A partir de ahí, será natural avanzar hacia un alto el fuego total», agregó.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.