Comenzaron a diseccionar a la ballena más rara del mundo

El Mundo

Un equipo de científicos comenzó a diseccionar un ejemplar de la ballena de dientes de pala de Bahamonde, considerada como uno de los animales más raros del mundo, tras encontrar su cadáver en una playa del sureste de Nueva Zelanda.

La disección, que consiste es examinar y analizar las partes internas del animal, está en la fase pionera que durará hasta el próximo viernes y tendrá como objetivo un conocer más datos sobre este raro especimen.

El Departamento de Conservación afirmó que además buscarán conocer la anatomía, características y particularidades de la especie, de la cuál se sabe prácticamente nada, al haber solo seis documentadas en todo el mundo.

El Departamento de Conservación buscará descubrir el funcionamiento de la anatomía de esta ballena y sus características.

El Departamento de Conservación buscará descubrir el funcionamiento de la anatomía de esta ballena y sus características.

Cuáles son los objetivos del estudio

Anton van Helden, biólogo marino, determinó que la disección será la primera realizada en este tipo de ballenas y que les permitirá determinar cómo son sus estructuras que reproducen sonidos a la estructura del estómago y sus respectivas vértebras.

La ballena del estudio, que se encuentra en un centro de investigación agrícola cerca de la ciudad de Dunedin, mide alrededor de unos cinco metros de largo y fue hallada a principios de julio en una playa de la región de Otago, en la Isla Sur de Nueva Zelanda.

«Es posible que haya parásitos completamente nuevos para la ciencia que vivan en esta ballena», comentó van Helden al tiempo que expresó su sorpresa por la incertidumbre que generan los futuros descubrimientos: «¿Quién sabe qué descubriremos?».

Cuál es la historia de esta particular especie

Las ballenas picudas de Bahamonde («Mesoplodon traversii» o «M. bahamondi»), también son conocidas como mesoplones de Bahamonde o zifios de Travers, y su particularidad de distinción son sus hocicos alargados, su forma similar a los delfines y sus prominentes dientes.

La primera vez que hubo información y datos concretos respecto a esta especie, fue en 1874 producto del hallazgo de una mandíbula inferior, dos dientes encontrados dos años antes en las islas Chatham, al sur de Nueva Zelanda.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.