La oficina meteorológica británica (Met Office) ha emitido este lunes cientos de alertas por inundaciones en zonas del norte y centro del país como Leicestershire, Lincolnshire y Rutland, donde los servicios de emergencia han rescatado a decenas de personas afectadas por el mal tiempo.

Las fuertes nevadas caídas el pasado fin de semana en el país han continuado alterando hoy el funcionamiento de los medios de transporte, con retrasos de trenes y de vuelos en el aeropuerto de Manchester.

Los servicios de emergencia del país han declarado incidentes graves en el condado de Leicestershire (centro del país) y en el de Lincolnshire (norte), donde los servicios de emergencia han habilitado «respuestas operativas» para atender «varios incidentes».

Entre ellos, se han cerrado «múltiples carreteras» de las áreas afectadas a consecuencia de las inundaciones, mientras que los efectivos de emergencia han tenido que realizar tareas para evacuar a los alumnos atrapados de un colegio de la localidad de Edenham, donde nadie ha resultado herido.

Se prevé que las condiciones meteorológicas empeorarán durante la madrugada de este martes y se espera que las carreteras estarán congeladas y supondrán un riesgo potencial para la seguridad de las personas, según las autoridades.

Los Servicios de Rescate y de bomberos del condado inglés de Leicestershire indicaron este lunes que han recibido más de 200 llamadas solicitando su ayuda y solo durante esta mañana, los bomberos rescataron de ese área de Inglaterra a 56 personas.

El aeropuertto de Manchester informó hoy que la pista reabrió por la mañana tras haber sido cerrada por la nieve, si bien advirtió, a través de la red social X, que los pasajeros afrontan retrasos de vuelos.

«Algunos despegues y llegadas pueden experimentar aún retrasos. Por favor, verifique con su aerolínea para la última información de vuelos y dedique suficiente tiempo adicional para realizar su viaje», agrega.

En el centro de Inglaterra, hay 140 alertas de inundaciones en distintas áreas a medida que la nieve empieza a derretirse, mientras que hay retrasos de trenes en algunas zonas, como Peterborough y Leicester, por inundaciones en las vías ferroviarias.

Asimismo, la autopista M5 en el condado de Gloucestershire, oeste de Inglaterra, ha sido cerrada en dirección sur debido a «extensas inundaciones», según informó National Highways, la organización responsable de las carreteras nacionales.

La Oficina de Meteorología informó de que se espera una ligera subida de las temperaturas para esta semana después de un fin de semana de nieve y lluvias heladas.