China sigue colaborando con la maquinaria de guerra de Putin y anuncia maniobras militares conjuntas en el Pacífico
Los ejercicios “Unión del Norte” son una nueva muestra de acercamiento entre ambos países, que ha llevado a la OTAN a calificar al régimen de Xi Jinping de “facilitador” de la invasión rusa a Ucrania
Las fuerzas navales y aéreas de China y Rusia participarán en los ejercicios “Unión Norte 2024″ alrededor del mar de Japón (o mar del Este) y el mar de Ojotsk, frente a las costas rusas, anunció el ministerio de Defensa de Beijing en un comunicado.
“Este ejercicio busca profundizar el nivel de cooperación estratégica entre los ejércitos chino y ruso y reforzar su capacidad para afrontar conjuntamente las amenazas de seguridad”, indicó el ministerio.
Los dos aliados enviarán flotas navales para una patrulla marítima conjunta, y China también participará en el ejercicio estratégico ruso “Océano 2024″, añadió el comunicado.
El ministerio no dio ninguna fecha precisa sobre cuándo tendrán lugar las maniobras.
Los dos países organizaron en julio ejercicios conjuntos en las aguas y el espacio aéreo alrededor de Zhanjiang, una ciudad de la provincia de Cantón, en el sur de China.
Estas maniobras tienen lugar poco después que los dirigentes de la OTAN advirtieran que China se había convertido en “un facilitador decisivo” de la guerra de Rusia contra Ucrania. Beijing advirtió a la alianza militar contra cualquier “intento de confrontación”.
Rusia y China consideran que los ejercicios “Unión Norte 2024″ serán de “vital importancia” en el mar de Japón en el marco de su programa para incrementar la cooperación en materia militar.
China confirmó este lunes que el Ejército ruso enviará fuerzas aéreas y navales para participar en las maniobras, que son llevadas a cabo por su ejército de forma anual.
“El objetivo de estas maniobras es profundizar la cooperación estratégica entre ambos países y resaltar sus capacidades a la hora de unirse para responder a amenazas en materia de seguridad”, ha indicado el Ministerio del gigante asiático.
Además de la creciente sincronización en sus esfuerzos sobre el terreno, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, viajará este jueves a Rusia para una visita de dos días con motivo de la cumbre de los BRICS, una asociación formada por una decena de países emergentes que funciona como espacio alternativo al G7.
Wang ha aceptado asistir a la reunión, que tendrá lugar en la ciudad de San Petersburgo, tras recibir una invitación del secretario del Consejo de Seguridad ruso, Sergei Shoigu, tal y como señala el Ministerio de Exteriores de China.
Rusia asumió en enero la presidencia rotatoria del grupo para 2024, año que arrancó con la inclusión de nuevos miembros. Además de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, miembros iniciales del grupo, ahora lo integran también Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.
Los comentarios están cerrados.