Chile declaró alerta sanitaria por sarampión y apuntó a la caída de la vacunación en Argentina

La ministra Camila Vallejo Dowling anunció la medida tras el aumento de casos en el país y llamó a reforzar la inmunización para evitar la propagación del virus.

El Gobierno de Chile emitió este lunes una alerta epidemiológica por sarampión ante el aumento de casos registrados en Argentina y realizó un fuerte llamado a reforzar la vacunación para evitar la propagación de la enfermedad en territorio trasandino. El anuncio fue realizado por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, quien además cuestionó la baja cobertura de inmunización en el país vecino.

“Hemos presenciado el aumento de los casos de sarampión en Argentina y eso nos ha llevado a tomar acciones como gobierno para evitar que llegue a nuestro país. Por eso el reforzamiento del llamado a la toma de conciencia de la vacunación”, expresó la funcionaria en conferencia de prensa, teniendo en cuenta además el intenso flujo de ciudadanos argentinos —entre ellos muchos sanjuaninos— que viajan semanalmente a Chile.

En su declaración pública, Vallejo Dowling fue contundente al advertir sobre la desinformación en torno a las vacunas. “El llamado es claro a no caer en estas campañas antivacunas, no creerse ese cuento y la desinformación”, señaló. Y agregó: “Hemos decidido reforzar el sistema de vigilancia a través de esta alerta epidemiológica y, al mismo tiempo, fortalecer la campaña de vacunación aquí en Chile”.

La ministra también vinculó directamente el aumento de casos con la baja cobertura en Argentina. “La desinformación que se propaga lamentablemente, incluso desde algunos sectores de poder en otros países, genera efectos muy graves en la salud pública y en la vida de las personas. Esto es algo que queremos poner en el nivel de importancia que merece”, remarcó.

Preocupación por la caída de la cobertura de vacunas

A mediados de septiembre, el diario Clarín ya había advertido sobre la caída en la cobertura de vacunación en menores antes de ingresar a primer grado, en un contexto de reaparición de brotes de sarampión en distintas regiones del mundo. Hasta el momento, el Gobierno nacional no informó oficialmente los datos completos de cobertura correspondientes a 2024.

Sin embargo, estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) reflejan un panorama preocupante. Según esos datos, la cobertura de la primera dosis de la vacuna antisarampionosa o triple viral en 2024 fue del 82,1%, apenas superior al 79,5% del año anterior, pero aún por debajo del 84,6% registrado en 2022.

Más alarmante aún resulta la caída en la segunda dosis: sólo el 46,37% de los niños de 5 años la habría recibido en 2024. El número representa una baja de ocho puntos respecto al año anterior y está a casi la mitad del 94% de cobertura alcanzado en 2022, de acuerdo con datos oficiales citados por la OPS.

Alerta regional y refuerzo sanitario

La decisión de Chile se enmarca en una estrategia de prevención regional ante una enfermedad altamente contagiosa que había sido erradicada en varios países. Con esta alerta sanitaria, las autoridades trasandinas buscan extremar los controles, fortalecer la vigilancia epidemiológica y garantizar altos niveles de vacunación en su población.

Mientras tanto, el aumento de casos en Argentina vuelve a encender las alarmas sobre la importancia de sostener políticas públicas de inmunización y combatir activamente la desinformación en materia de salud.

Los comentarios están cerrados.