Causa $LIBRA: diputados reactivan la comisión que investiga el rol del Ejecutivo
Periodistas, informáticos y juristas acudieron a la comisión investigadora, que continúa sin autoridades.
Causa $LIBRA: especialistas expusieron en Diputados
La primera en intervenir fue la periodista Irina Hauser, quien hizo hincapié en las visitas de Mauricio Novelli-organizador Tech Forum– a Casa Rosada (8) y a la Quinta de Olivos (3) en el 2024, quien habría presentado al creador de la criptomoneda $LIBRA, Hayden Davis, a Javier Milei. Incluso detalló un encuentro de noviembre del año pasado, en el que coincidieron Novelli y Davis en Balcarce 50 con el Presidente de la Nación. Además precisó que, en febrero y luego de la estafa, dos personas autorizadas por Novelli acudieron a una sucursal bancaria con bolsos vacíos y se retiraron con dinero.
A su turno, el abogado y especialista financiero Nicolás Pechersky opinó que “los memescoin es un ambiente chico y complejo” y que “en general los que invierten en esto saben que existe muchísima volatilidad y también el margen de ganancias”. “Hubo gente que entendió que era una inversión meramente especulativa con alto riesgo y otros que entendieron que eran proyectos de tokerización en apoyo de algo. No se va a poder saber eso mientras estén congelados los fondos”, agregó.
En medio de su alocución, y ante la relativización de la estafa por parte del invitado del oficialismo, el diputado Nicolás Massot (Encuentro Federal) opinó: “A mí me encantaría que el Presidente de la Nación se constituya como denunciante y que denuncie a quien lo estafó, porque acá o se es estafador o se es estafado. Yo le creo al Presidente, lo que no puedo entender es que hayan pasado casi 150 días, no sabemos quién es el responsable porque no está denunciado y en su lugar está denunciado el Presidente“.
El informático y especialista en inversiones Iñaki Apezteguia coincidió con Pechersky, al señalar que “el inversor es el que define si invierte un crédito a su riesgo” y planteó que “quedan dando vueltas la pregunta sobre cómo se van a usar los fondos congelados”. “Si hacés una maniobra de estas en un medio tan transparente y abiertamente pública, no es el mejor medio a hacer maniobras de estafa”, dijo.
Desde el radicalismo, apuntaron que avanzarán por la vía judicial y nuclearán en una causa las denuncias de unos 83 damnificados argentinos, que quedarán bajo la órbita de la jueza Sandra Arroyo Salgado. “Muchos no quieren testificar ni venir acá porque tienen miedo de quedar expuestos en sus trabajos”, aseguraron.
Fuente: ÀMBITO
Por: G. Herrera

Los comentarios están cerrados.