Caucete enfrenta el primer impacto del tarifazo eléctrico nacional que se extenderá a toda la provincia

Este incremento, que se espera se extienda a todos los usuarios de San Juan en los próximos días, responde a varios motivos generales, incluida la eliminación de subsidios por parte del Gobierno nacional y el aumento del precio del kW/h debido a la devaluación.

El tarifazo eléctrico nacional comenzó a hacer estragos en Caucete, donde comercios, pymes, industrias y productores se vieron afectados por aumentos desproporcionados en sus facturas de luz, llegando en algunos casos a triplicar el monto respecto al mes anterior.

Según explicó Roberto Ferrero, vicepresidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), el primer aumento se debe al relevamiento de los consumos realizado cada dos meses por las empresas locales, como Energía San Juan y Decsa. En Caucete, donde opera Decsa, este relevamiento se reflejó en las facturas a principios de marzo. Sin embargo, se espera que en los próximos 10 a 15 días el resto de la provincia también experimente estos aumentos. Además, durante los meses de diciembre, enero y febrero, el consumo eléctrico se duplica, lo que se suma al incremento estacional.

Los más afectados por esta medida son los usuarios no residenciales, como comercios e industrias, a quienes el Gobierno nacional les quitó el total de los subsidios al consumo de energía, provocando aumentos que oscilan entre el 150% y el 250% en sus facturas. Este escenario ya se está replicando en Caucete, donde los comerciantes han expresado su preocupación por las subas.

Sin embargo, el impacto también se ha sentido en las viviendas, aunque de manera menos pronunciada. Aquellas familias que perciben menos de 3,5 canastas básicas aún reciben subsidios nacionales, pero incluso con esta ayuda, las facturas han aumentado hasta un 100% debido a la devaluación.

Aún resta por implementar una suba en el costo de la distribución acordada localmente en enero pasado, que se reflejará en las facturas a partir de abril. Esta suba, que será del 89% en total, se aplicará en etapas durante varios meses, afectando aún más el bolsillo de los usuarios.

Ante esta situación, un grupo de comerciantes de Caucete se acercó a la oficina del EPRE para expresar su preocupación por los aumentos desmedidos en sus facturas, temiendo un error de facturación. Sin embargo, desde el organismo señalaron que los incrementos obedecen a decisiones tomadas por el Gobierno nacional en febrero. Los comerciantes, preocupados por la viabilidad de sus negocios, pidieron respuestas y soluciones urgentes ante esta situación que pone en riesgo la continuidad de sus empresas.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.