A dos años y medio del comienzo de la causa contra el exfuncionario judicial Mario Parisí por violencia de género, hubo un avance crucial en el proceso.
A dos años y medio de la denuncia de la expareja del funcionario judicial Mario Parisí, por violencia de género, hubo un avance clave en la causa. Luego de varios giros y trabas que tuvo el procedimiento, la causa está a un paso de, finalmente, ser elevada a juicio.
Este jueves, la Corte de Justicia de San Juan resolvió rechazar la solicitud de prescripción de la acción penal promovida por la defensa, en la audiencia del pasado 12 de marzo. Según indicaron fuentes judiciales a Noticiero 8, la prescripción fue interrumpida con la notificación de la audiencia de control de acusación, audiencia que finalmente no se llevó adelante, pero que con esa información ya se interrumpen los plazos.
Además, el máximo tribunal provincial resolvió rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa y confirmar el fallo dictado por el juez de Impugnación el 20 de octubre de 2023. En ese momento, el Tribunal presidido por el juez Benedicto Correa resolvió denegar el pedido de probation efectuado por la defensa. Sumado a esto, la querella, que representa a la víctima, insiste en no finalizar en suspensión de juicio a prueba.
Ahora la resolución bajará al Colegio de Jueces para que sea nombrado un nuevo juez. Cabe recordar que este proceso ya pasó por 6 jueces. Con el juez designado se realizará la audiencia de control de acusación y la elevación a juicio. A partir de esa audiencia, hay un plazo de hasta 30 días para poner la fecha del debate oral.
Mario Héctor Parisí enfrenta los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por ser cometido en contexto de violencia de género y amenaza agravada por el uso de arma. La pena que pidió el fiscal Roberto Ginsberg en su momento para estos delitos fue de 1 año y 6 meses de prisión condicional.
Los comentarios están cerrados.