Caso Orihuela: el policía acusado insiste en que actuó en defensa propia

Ricardo Rodríguez declaró entre lágrimas que el camionero riojano disparó primero y que él solo intentó proteger la vida de los demás. El juicio se acerca a su etapa de alegatos.

Ayer, durante el juicio por la muerte del camionero Federico Orihuela, el oficial Ricardo Rodríguez dio su testimonio entre lágrimas, asegurando que su intención no era matar, sino proteger la vida de las personas. El hecho ocurrió el 9 de febrero de 2024, en plena persecución en la Ruta 510, en Valle Fértil, cuando el camionero terminó falleciendo tras recibir seis disparos de arma reglamentaria.

Rodríguez relató que durante la persecución el conductor “zigzagueaba y echaba el camión encima”, lo que puso en riesgo la vida de los policías y de otros usuarios de la ruta. Según el acusado, llegó a ver “dos destellos” desde la cabina del camión y advirtió a sus compañeros que el hombre tenía un arma.

El oficial aseguró que disparó primero al suelo y luego a las ruedas del vehículo. Sin embargo, cuando su arma reglamentaria se trabó, utilizó la del chofer del patrullero. “Nunca quise hacerle nada, solo proteger la vida de las personas”, expresó el policía.

La versión del oficial en duda

Para la defensa de Rodríguez, liderada por el abogado Martín Zuleta, la pericia que detectó restos de pólvora en la cabina y en las manos de la víctima respalda el testimonio del acusado. No obstante, el fiscal coordinador Iván Grassi y el fiscal Francisco Pizarro sostienen que esa hipótesis carece de fundamento, ya que no se encontró ningún arma en poder de Orihuela.

Además, los dos policías que acompañaban a Rodríguez en el patrullero negaron haber visto al camionero disparar. Incluso, declararon que el propio oficial les sugirió decir que Orihuela portaba un arma y llevaba drogas en el camión, lo que refuerza la teoría de un posible encubrimiento.

La víctima y el contexto del hecho

Orihuela había decidido huir cuando los policías detectaron infracciones viales. Al finalizar la persecución, el camión cruzó al carril contrario y chocó contra unos arbustos, impactando previamente a un automóvil en el que viajaban cuatro personas.

El tribunal integrado por los jueces Eugenio Barbera, Gema Guerrero y Pablo León escuchará hoy los alegatos, en los que la defensa buscará consolidar la teoría de la legítima defensa, mientras la fiscalía y los querellantes intentarán demostrar que el accionar de Rodríguez fue desproporcionado y careció de justificación.

OP: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.