Caso Lucía Rubiño: extendieron la investigación por 4 meses más

En una nueva audiencia, tras la solicitud del fiscal y la adhesión de las partes, el juez resolvió extender la investigación contra Juan Pablo Echegaray

 

Este jueves, hubo una nueva audiencia en el marco de la causa por la muerte de Lucía Rubiño, la joven de 16 años que murió tras ser atropellada por un auto en el barrio Profesional, en Rivadavia, en la madrugada del 15 de octubre de 2023. Juan Pablo Echegaray, hijo de un juez federal, junto a un menor de 17 años, está imputado por homicidio culposo y por correr picadas.

En la sala de Tribunales, el fiscal Iván Grassi solicitó al juez Javier Figuerola una extensión de la investigación penal preparatoria por 4 meses más, para concluir el tramo final del caso. Esto en el marco de la decisión de sobreseimiento del representante del Ministerio Público Fiscal, para que las partes, tanto querella como defensa, tengan la posibilidad de presentar sus planteos.

La decisión del fiscal de sobreseer a Echegaray, fue a partir del informe de los peritos de Mendoza que señalaron que el imputado no tuvo culpabilidad en la tragedia. La evidencia arrojó que Echegaray habría estado corriendo picadas a la 1.30, pero no al momento del accidente, que ocurrió a las 3.23. Sin embargo, se abrió este plazo para que las partes puedan presentar expresarse al respecto.

Ante esta situación, se abre una serie de posibilidades:

*El fiscal sobresee a Echegaray por el delito de homicidio culposo y termina la imputación por el delito de picadas ilegales.

*La querella pide que la causa sea examinada por otro fiscal. Este nuevo representante del MPF puede hacer lugar a la querella, intervenir en el caso y acusarlo por homicidio culposo, o confirmar el primer dictamen del fiscal.

*En el caso de que confirme el sobreseimiento, se hará una audiencia donde el fiscal Grassi pedirá al juez homologar el dictamen, donde la querella podrá dar su opinión. El juez de Garantías resolverá si lo sobresee o sigue la investigación.

*Si Echegaray queda desvinculado, la querella podrá apelar la resolución al Tribunal de Impugnación. En el caso de que no determine el sobreseimiento, puede mandar el caso a otro fiscal y Grassi podrá pasar el caso o apelar.

CAMINO A JUICIO POR CORRER PICADAS

Si bien Echegaray podría ser sobreseído por homicidio culposo, aún pesa sobre su espalda la imputación por correr picadas, detallado en el artículo 193 bis del Código Penal.

Artículo 193 bis: Será reprimido con prisión de SEIS (6) meses a TRES (3) años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente.

Durante esta prórroga, el fiscal terminará la imputación para este delito y pedirá la elevación a juicio.

Los comentarios están cerrados.