Caso Lian: se amplió el perÃmetro de búsqueda
Las tareas fueron ampliadas por tierra y aire y comenzaron los rastrillajes en RÃo Tercero a la altura de Ballesteros Sud. TodavÃa esperan encontrarlo con vida.

Lian Gael Flores Soraide, el niño de 3 años que desapareció el sábado en la localidad cordobesa Ballesteros Sud, sigue perdido. La provincia y el Ministerio de Seguridad Nacional dispusieron este jueves una recompensa de 20 millones de pesos para quien aporte datos relevantes sobre el chico.
En el operativo están trabajando más de 300 efectivos, 14 drones, patrullas rurales y una división de canes. Los funcionarios no descartan ninguna hipótesis. Si bien no hay detenidos, se hicieron allanamientos y se secuestraron 25 celulares y 6 vehÃculos.
Tras ampliar el perÃmetro de rastrillaje por tierra, se empezó a buscar al niño en el RÃo Tercero a la altura de Ballesteros Sud con drones y personal. Las malas condiciones climáticas dificultan la búsqueda: el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó tormentas aisladas y lluvias para el fin de semana, que podrÃan borrar rastros en la tierra, revolverÃan el agua y retrasarÃan el trabajo dentro del rÃo.
«En el terreno, el relevamiento y rastrillaje se producen de forma circular desde el punto donde presuntamente fue visto por última vez. Con la misma lógica se procede en la investigación: partiendo desde el niño, su familia, sus vecinos, el cÃrculo cercano. Se va ampliando el rango de interés«, explicó Bettina Croppi, fiscal general adjunta de la provincia en una conferencia de prensa.
El allanamiento en Jujuy
A los 15 allanamientos en la zona y en otras localidades, se agregó la casa de «la Abuelita», una curandera de Jujuy que solÃa visitar Ballesteros Sud y tenÃa trato con las familias del barrio de cortaderos de ladrillo. La señora habrÃa estado ese dÃa en el pueblo cordobés por unas horas y se habrÃa ido en un colectivo de larga distancia. Cuando peritaron el celular del padre de Lian –ElÃas Flores–, encontraron un mensaje en el chat con la curandera: «Ya tengo listo lo tuyo».
Una de las sospechas principales es que se lo llevaron, ya que el niño no hubiera podido alejarse mucho solo por la fuerte ola de calor que atravesaba la provincia. La fiscalÃa decidió seguir todas las pistas, antes de que pase más tiempo. Por eso, tras el mensaje, allanaron la casa de la curandera, aunque allàtampoco dieron con el niño.
Debido al secreto de sumario, se desconocen todavÃa más detalles del allanamiento. «Entiendo la preocupación y la necesidad de información, pero hay un lÃmite que es que no se perjudiquen las lÃneas de investigación. Todas las hipótesis se están investigando, pero no puedo hablar de cuál es la principal.ÂNo es una negativa del ministerio fiscal a dar información, sino únicamente es la cautela en la investigación«, indicó Croppi.
La esperanza sigue en pie
La nueva abogada de la familia, Florencia Giuzio, comentó: «TodavÃa se espera encontrarlo con vida, al menos es nuestro anhelo y de la familia». Además, subrayó que «en este tipo de hechos se tiene que investigar a la familia». Marina Romano, exabogada de la familia, confirmó su alejamiento de la causa por diferencias con la FiscalÃa en el tratamiento de la investigación y aclaró que no tiene que ver con la «posición procesal».
A diferencia de otros casos de niños desaparecidos, Giuzio cree que en el caso de Lian se está actuando correcta y rápidamente. Recordó también que especialistas de la materia criticaron el mal accionar en las causas de Loan Peña desaparecido en 2024 y de SofÃa Herrera en 2008, donde se hizo «todo lo contrario».
Los comentarios están cerrados.