Caso Alberto Fernández: la fiscalía pidió a la Justicia española que realice una «copia forense» del celular de Fabiola Yañez

El fiscal federal Ramiro González pidió a través de un exhorto a la Justicia española para que realice una «copia forense» del teléfono celular de la ex primera dama Fabiola Yañez, para que luego sea enviada a la Argentina bajo resguardo, en el marco de la denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género.

El pedido de la fiscalía es que se analicen en particular los mensajes de Yañez con el expresidente Fernández.

El exhorto fue firmado este viernes, y partió desde la fiscalía en dirección a la Procuración General de la Nación, donde se certificará la rubrica del fiscal, y luego será enviado a Cancillería para su diligenciamiento.

El tramite se destrabó luego de que la Cámara Federal porteña rechazara un recurso de queja de la defensa del expresidente, en la que se oponía al pedido de hacerlo desde España, ya que querían realizarlo en territorio nacional para garantizar el derecho a defensa y el «debido proceso».

El pedido de la defensa era el de «garantizar la integridad de la evidencia», logrando un «mayor control de la cadena de custodia» y así minimizar los «riesgos de manipulación o contaminación de los datos».

Sin embargo, los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah aseguraron que «ninguno de los argumentos de la defensa revela un gravamen irreparable» ni arbitrariedad, avalando así la realización del trámite a distancia.

En la resolución, indicaron: «La información se descargará de un teléfono que no está secuestrado por la Justicia, sino en poder de la víctima, desde el momento de los presuntos hechos relevantes hasta hoy».

Asimismo, ampliaron: «La obligación de asegurar la inalterabilidad de los datos es operativa desde que se toma conocimiento de aquellos y se los tiene a disposición«.

A su vez. el juez Julián Ercolini afirmó que la defensa de Fernández puede controlar «en la medida en que existe la posibilidad de interacción a través de medios digitales» que puede permitir «observar la trazabilidad desde la obtención del teléfono celular y el resguardo e integridad de la prueba digital que se obtenga».

Cómo sigue la causa de violencia de género de Alberto Fernández hacia Fabiola Yañez

En paralelo, la semana próxima se reanudarán las declaraciones testimoniales en el marco de la causa por la que está imputado el expresidente.

Esta vez será el turno de exempleadas de la Quinta de Olivos, que forman parte de la estrategia de la defensa, y que ya declararon previamente en una escribanía, algo que carece de valor legal.

El juevez 26 de septiembre declararán Cintia Tonietti Amalia Moreno, mientras que una semana más tarde, el 3 de octubre, harán lo propio Karina González Noelia Gómez.

Esta semana la fiscalía escuchó el testimonio de la madre de Yañez, Miriam Verdugo, la cual declaró por alrededor de seis horas, en las cuales afirmó que Fernández agredió a su hija cuando estaba embarazada de ocho meses, que les decía frases como «acá el Presidente soy yo y puedo hacer lo que quiera» y que convirtió a su entonces pareja en un «despojo humano».

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.