Carlos Tizio «Si detectamos anomalías, las bodegas serán sancionadas con la máxima penalidad»

Así lo expresó el titular del INV durante una reunión con funcionarios del equipo vitivinícola del ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

Dada la reciente designación del Ing. Carlos Tizio como presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la inminente comunicación de la estimación de cosecha que realiza anualmente el organismo nacional, el ministro de la Producción, Gustavo Fernández- fuera de la provincia donde se encuentra acompañando al Gobernador Marcelo Orrego-, les solicitó a los funcionarios del equipo vitivinícola del Ministerio que se reunieran rápidamente con la flamante autoridad del INV. La reunión abordó distintos temas a la luz de la nueva gestión nacional y de las modificaciones legislativas que plantea el DNU en materia vitivinícola.

 

En este sentido, el funcionario nacional, acompañado por el Director Nacional de Fiscalización, Enólogo Armando Tonioni, dieron algunas especificaciones sobre el pronóstico de cosecha, los posibles cambios en la legislación vigente, como así también conversó sobre nuevos proyectos que llevará adelante el INV.

Tizio anticipó que «para la determinación del grado, participaran solamente el personal del Instituto», marcando la diferencia con la gestión anterior que contrataba un plantel de gente para tal fin y fue categórico: “mayor libertad del administrado, significa mayor responsabilidad. Si en los controles detectamos anomalías, los responsables técnicos de la bodega infractora, será sancionado por la máxima penalidad que establece el reglamento”.

En cuanto a la liberación de los vinos nuevos, se expresó claramente que en el segmento de vinos básicos, la fecha seguirá siendo el 1° de junio de cada año. En tanto que, en el caso de vinos varietales, podrán ser liberados cuando estén enológicamente estables. Esto podría ser antes de la fecha antes citada, sobre todo, si son para exportación.

En cuanto a la derogación de la ley nacional de vinos de terceros (maquila), expresó que el Instituto solamente participará «brindando información documental ante cualquier desacuerdo entre productor y bodeguero que se judicialice».

Finalmente, se hicieron algunos adelantos sobre temas que el organismo nacional tiene en estudio, respecto del tratamiento de las borras, dado el avance tecnológico de los últimos años; y también sobre como actuar ante la detección de vinos con acidez volátil por encima de los valores permitidos por la reglamentación.

Por San Juan, participaron del encuentro virtual los secretarios de Coordinación para el Desarrollo Económico, Alfredo Aciar, de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno; de Industria y Comercio, Alejandro Martín. También se sumaron los directores de Desarrollo Vitivinícola, Juan Carlos Hidalgo y de Contingencias Climáticas, Alberto Gallardo.

Tizio destacó que desde el INV se trabajará con políticas y medidas que contribuyan a desburocratizar la relación con las bodegas con el objetivo de generar competitividad para la industria y ratificó su total disposición a trabajar con los funcionarios sanjuaninos para tratar temas de interés del sector y buscar las soluciones que se requieran.

Asimismo los funcionarios locales ratificaron su intención de estar en comunicación permanente y trabajar en colaboración con el objetivo de que San Juan vuelva a recuperar su potencialidad vitivinícola.

 

Pronóstico para San Juan

(Posterior a la reunión), el INV dio a conocer la estimación de producción de uva 2024 para la Zona Norte de Argentina. En esos datos, se remarca que San Juan cosechará un 16% más que en el 2023, con un total estimado de 4.778.600 kilos de uva.

Respecto de la estimación de cosecha Tizio, durante la reunión con los sanjuaninos, adelantó que es un trabajo netamente técnico cuyo resultado será publicado, tal cual sale de los números relevados por los profesionales que trabajaron en el tema.

Los comentarios están cerrados.