Canadá: Renunció Justin Trudeau como Primer Ministro

El Mundo

El primer ministro progresista de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes su dimisión durante una conferencia de prensa celebrada en Rideau Cottage, en Ottawa, después de nueve años al frente del gobierno.

«Durante mis vacaciones, tuve la oportunidad de reflexionar y planificar mi futuro. Anoche, durante la cena, les comuniqué a mis hijos lo que hoy les digo a ustedes: renunciaré como líder y primer ministro de Canadá«, expresó Trudeau durante la rueda de prensa, poniendo fin a semanas de rumores sobre su futuro político, en un contexto marcado por tensiones internas y encuestas desfavorables para los izquierdistas.

«Queridos amigos, ustedes saben que soy un luchador y que siempre me motiva lo mejor para todos los canadienses«, comenzó diciendo Trudeau. Además, afirmó que el Parlamento ha estado «paralizado durante meses» tras lo que considera la sesión más extensa de un gobierno minoritario en la historia del país.

Trudeau señaló que esta situación respalda la necesidad de convocar una nueva sesión parlamentaria, por lo cual el Parlamento permanecerá suspendido hasta el 24 de marzo.

Trudeau expresó su entusiasmo por el proceso que determinará a su sucesor en los próximos meses. «Nuestro Partido Liberal fue reelecto por tercera vez en 2021 para fortalecer la economía después de la pandemia y promover los intereses de Canadá, y ese es el trabajo que seguiremos haciendo«, afirmó el primer ministro saliente.

Aunque Trudeau dejará su rol como líder del Partido Liberal y como primer ministro, la transición hacia un nuevo gobierno no será inmediata. Hasta que se lleve a cabo la próxima sesión y se elija a un sucesor, el Ejecutivo continuará funcionando con la misma estructura y responsabilidades, mientras el Parlamento decide el futuro político de Canadá.

Así, el Partido Liberal de Canadá se enfrenta a la falta de un liderazgo claro en un momento crítico, con elecciones programadas, como máximo, para octubre de este año y proyecciones que anticipan una dura derrota frente al Partido Conservador, representante de la derecha en el país.

Trudeau asumió en 2013 el liderazgo del Partido Liberal y logró llevarlo al poder en 2015, respaldado por una agenda progresista que se enfocaba en la «defensa de los derechos de las mujeres» y «el combate al cambio climático«.

Con el paso de los años, su popularidad se vio afectada durante la autoritaria gestión de la pandemia, a lo que se sumaron problemas económicos, un aumento sostenido de precios y críticas a su política migratoria de fronteras abiertas. Esta última contribuyó a la llegada de cientos de miles de personas, exacerbando la crisis de acceso a la vivienda en el país y aumentando el conflicto social.

Por: Rodo Galdeano

Fuente: Derecha Diario

Los comentarios están cerrados.