A 13 meses del homicidio del camionero riojano Federico Orihuela, ocurrido el 9 de febrero de 2024 en Valle Fértil, ya se fijó la fecha del juicio contra el policía acusado. Fuentes calificadas informaron que, tras el cierre de la investigación, el debate oral comenzará el próximo 23 de abril.
El policía Ricardo Rodríguez es el único imputado y enfrentará una posible pena de prisión perpetua. Será juzgado por homicidio agravado por abuso de función o cargo, según el artículo 80 inciso 9 del Código Penal, que contempla la pena máxima.
El trágico hecho ocurrió la noche del viernes 9 de febrero de 2024, cuando personal de la Comisaría 12° de Valle Fértil detuvo un camión Mercedes Benz conducido por Federico Gastón Orihuela (37) en San Agustín. Durante el traslado a la seccional, el camionero intentó darse a la fuga, lo que desató una persecución con varios patrulleros.
En uno de los móviles viajaban tres agentes: el chofer, un acompañante en el asiento trasero y el oficial Ricardo Rodríguez en el asiento delantero. Según informó el Ministerio Público Fiscal, en inmediaciones de la Ruta Provincial 510, a 20 kilómetros al sur de San Agustín, Rodríguez efectuó un disparo de advertencia con un arma larga AT y luego abrió fuego contra el camión con su arma reglamentaria, vaciando el cargador.
Posteriormente, utilizó el arma del chofer del patrullero y disparó contra el lateral y el frente del camión. Se contabilizaron al menos 16 impactos en el vehículo de carga, de los cuales 9 alcanzaron la cabina.
“La víctima recibió al menos 5 disparos en el torso y las piernas, perdió el control del camión y cayó a un costado de la banquina, impactando contra un vehículo VW Gol con cuatro pasajeros, quienes resultaron ilesos. Finalmente, el camión quedó detenido en la banquina opuesta”, detalló un comunicado oficial.
Orihuela falleció en el lugar, pasadas las 23 horas de ese viernes. Ahora, la Justicia definirá el futuro del oficial acusado en un juicio que promete ser clave en la provincia.
Los comentarios están cerrados.