Calingasta: Ordenan Investigación por Abuso de Autoridad Tras Denuncia de Maltrato y Detención Ilegal
Un caso de abuso de autoridad en Calingasta está siendo investigado por la Fiscalía de San Juan, luego de que dos hermanos presentaran una denuncia contra efectivos policiales de la localidad. Según los denunciantes, el domingo pasado, uno de ellos fue detenido de manera ilegal y maltratado por parte de la policía, lo que desencadenó una serie de hechos que están siendo evaluados por la justicia.
La situación comenzó cuando un joven fue detenido por los policías tras negarse a mostrar la documentación de su moto. Ante esta negativa, los efectivos lo trasladaron junto con el rodado a la comisaría. Su hermano, al enterarse de la detención, se dirigió a la Seccional para pedir explicaciones. Sin embargo, al no recibir respuestas satisfactorias, la tensión aumentó, y según la denuncia, también hubo abuso de autoridad: el hermano fue maltratado por los policías y finalmente ingresado a un calabozo. El incidente fue grabado y rápidamente se viralizó a través de las redes sociales.
Este miércoles, los hermanos se trasladaron a la capital provincial y radicaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) Delitos Especiales. En la denuncia, se incluyó una revisión médica realizada por la médica legista, quien evaluó el estado de los denunciantes. En la causa, el fiscal Francisco Pizarro tomó intervención y ordenó una serie de medidas para obtener información sobre lo sucedido aquella noche en la comisaría.
Pizarro explicó que ya se solicitó información a la Seccional involucrada, el secuestro del libro de guardia, detalles sobre los policías que estaban de servicio ese día, las grabaciones de las cámaras de seguridad (si las hubiera), el motivo de la detención, la autoridad que intervino, los horarios de ingreso y salida de los detenidos, y otros informes médicos que pudieran existir. Además, el fiscal adelantó que, una vez obtenida toda esta información, se procederá a realizar otras diligencias, como la toma de testimonios, para aclarar si hubo o no un mal proceder por parte de los efectivos policiales.
En función de los resultados de estas medidas, el Ministerio Público Fiscal decidirá si se formaliza una investigación penal preparatoria y si se imputan a los policías involucrados en el caso. La comunidad espera que la investigación sea exhaustiva y que se esclarezca si existió un abuso de poder por parte de las autoridades.
Los comentarios están cerrados.