Calingasta: contaminación lumínica amenaza la observación astronómica y el astroturismo

La creciente contaminación lumínica en el departamento de Calingasta ha generado serias preocupaciones entre los prestadores de la Ruta del Cielo, quienes alertan sobre los efectos negativos que esta situación está teniendo sobre la actividad astroturística.

Los referentes del sector señalaron que la iluminación artificial no solo proviene del alumbrado público, sino también de emprendimientos privados, afectando directamente los sitios de observación nocturna, como los observatorios astronómicos.                                        Las claves para visitar Calingasta, un destino que crece

El avance de la contaminación lumínica en la región se ha intensificado desde 2015, según los registros de los especialistas. A pesar de contar con una ordenanza municipal que busca garantizar un «cielo limpio», los prestadores de la Ruta del Cielo solicitan su cumplimiento estricto para salvaguardar la calidad del cielo calingastino, esencial para la observación astronómica.

Este miércoles, en una reunión con el ministro de Turismo, Cultura y Deportes de San Juan, Guido Romero, los referentes de la Ruta del Cielo expusieron el problema y destacaron la importancia de avanzar en normativas que protejan el cielo de la provincia. Durante la visita institucional del ministro a Barreal, se mostró receptivo a la problemática y comprometido a buscar soluciones que podrían extenderse a toda la provincia, lo que fue recibido positivamente por los prestadores.

El cielo de Calingasta es altamente valorado a nivel internacional por su riqueza científica, siendo hogar de importantes observatorios astronómicos, como el CASLEO-CONICET y la Estación Astronómica Carlos Ulrico Cesco, además de ser un atractivo para los turistas interesados en el astroturismo, que ha crecido significativamente en los últimos años.

La Ruta del Cielo: un destino privilegiado para la observación astronómica

San Juan, recientemente declarada Capital Nacional del Turismo Astronómico, cuenta con un cielo excepcionalmente claro, lo que permite realizar observaciones de astros, galaxias, planetas y fenómenos cósmicos. Los prestadores especializados ofrecen experiencias únicas de observación a través de telescopios, binoculares astronómicos y a simple vista.

El Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan destaca en su portal que la Ruta del Cielo ofrece múltiples actividades recreativas y educativas sobre el cielo y sus astros. En la provincia, se encuentran seis miradores astronómicos estratégicamente ubicados en diferentes puntos turísticos, como Mogna, Cuesta de Huaco, Cerro Siete Colores y Cerro Alkazar, entre otros.        POR LIC. EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.