Cafiero, contra Larreta: «Su política exterior fue ir a pedirle la escupidera a Trump y al FMI»

El canciller y precandidato a diputado de UxP, afirmó que la política exterior del gobierno anterior se basó en "ir a pedirle la escupidera" al expresidente Trump y al FMI, al salir al cruce del jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial de JxC, quien dijo que la Argentina debe "recuperar la confianza internacional".

El canciller y precandidato a diputado de Unión por la Patria (UxP), Santiago Cafiero, afirmó este martes que la política exterior del gobierno anterior se basó en «ir a pedirle la escupidera» al expresidente estadounidense Donald Trump y al Fondo Monetario Internacional, al salir al cruce del jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que la Argentina debe «recuperar la confianza internacional».

«Chamuyo de campaña: Larreta olvida que gobernaron hasta 2019 y su política exterior fue ir a pedirle la escupidera a Trump y al FMI», escribió el titular del Palacio San Martín en su cuenta de Twitter, y añadió que «con ese préstamo insostenible» que el Gobierno de Cambiemos (hoy JxC) le solicitó al organismo de crédito «no fueron pragmáticos ni defendieron el interés nacional» y que «las consecuencias las vamos a padecer por generaciones».

De esta formal, el funcionario nacional salió a responderle al jefe de Gobierno y precandidato presidencial, quien, en el marco de la campaña electoral, había escrito en sus redes: «Abrirnos al mundo es aumentar nuestras exportaciones, potenciando las economías regionales, y mantener un diálogo franco, coherente y pragmático con todos los países del mundo guiado siempre por el interés nacional. Tenemos que recuperar la confianza internacional».

«Con @GerardoMorales y todo el equipo vamos a impulsar una política exterior que transformará al mundo en una oportunidad de desarrollo para los argentinos», añadió Larreta.

La respuesta de Cafiero se extendió en un hilo donde invitó al precandidato presidencial de JxC a hablar «con datos», para lo que realizó una enumeración de las gestiones realizadas durante el gobierno actual.

«Hablemos con datos, Horacio Rodríguez Larreta, durante este gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner tuvimos un récord histórico de exportaciones. En 2022, sumando bienes y servicios, la Argentina exportó más de USD 100.000 millones, cifra que nunca antes se había alcanzado», señaló Cafiero.

Foto Pablo Aeli

Foto: Pablo Añeli.

Además, citó que «Argentina asumió por primera vez la Presidencia Pro Témpore de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) » y que «por primera vez el país presidió el Consejo de Derechos Humanos de la ONU» así como «nunca como hasta entonces, nuestro país participó como invitado pleno en la Cumbre del G7».

«Acordamos la incorporación de Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda»y «fuimos el único país de América Latina invitado a la XIV Cumbre de Jefes de Estado del grupo de los Brics», continuó el funcionario y precandidato a diputado.

Además, Cafiero enumeró que «la inversión extranjera en Argentina creció más del 120% interanual en 2022 y se duplicó respecto de la prepandemia».

«El presidente @alferdez mantuvo reuniones bilaterales con líderes mundiales en distintos ámbitos. En el G20, además, negociamos la creación del Fondo de Resiliencia del FMI y la eliminación de la tasa de sobrecargos. Eso sí es defender los intereses nacionales», le remarcó a Larreta.

Al mismo tiempo, el canciller le reseñó al alcalde que en la gestión actual se mejoró «el diálogo dentro del Mercosur estableciendo una agenda común» y que «el comercio intra bloque alcanzó en 2021 el valor más alto desde 2014: USD 41.000 millones, un aumento de 42% con relación al año 2020 y de 24% respecto a 2019».

Otro tema fundamental que resaltó Cafiero fue que «pusimos nuevamente a la Causa Malvinas como un tema prioritario de nuestra política exterior» y que «recibimos un fuerte apoyo internacional en el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas y en foros internacionales».

«Nuestra política exterior es realista, pragmática y profundamente soberana», remarcó el jefe de la diplomacia argentina.

FUENTE: TELAM
OPERADOR: ANA PAULA CARRASCO

Los comentarios están cerrados.