El pedido de extradición de la Justicia brasilera
La solicitud fue realizada inicialmente por la Policía Federal brasileña ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil. Tras esto, De Moraes remitió el documento al Ministerio de Justicia quién, posteriormente y a través de los mecanismos correspondientes, envió la solicitud a Cancillería argentina.
En detalle, la prensa brasileña asegura que las solicitudes abarcan a un total de 63 personas radicadas en territorio argentino.
Los pedidos de extradición surgen en el marco de las investigaciones que lleva a cabo la Justicia brasilera por el asalto a la Plaza de los Tres Poderes, Brasilia, hecho al que el gobierno brasilero catalogó como un «intento de golpe de Estado» contra el presidente Lula Da Silva. En dicho suceso, centenares de simpatizantes del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el STF en contra de la asunción del nuevo mandatario.
Después de la asonada, la policía identificó a decenas de involucrados, algunos de los cuales fueron condenados a penas de hasta 17 años de cárcel por delitos como intento de golpe de Estado, asociación criminal armada y daños a edificios y monumentos históricos. Sin embargo, los investigadores descubrieron meses más tarde que muchos de ellos habían escapado hacia Argentina, Uruguay y Paraguay, según la prensa brasileña.
Los prófugos en Argentina
En junio pasado, las autoridades argentinas confirmaron que más de sesenta prófugos se encontraban en su territorio. Varios de los investigados iniciaron un proceso para pedir asilo político, cuya resolución está pendiente.
En esta línea, anteriormente – el pasado jueves 30 de mayo -, Eduardo Bolsonaro participó de un acto organizado por La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso de la Nación, donde confirmó y solicitó asilo político a brasileños acusados intentar un golpe de Estado contra la asunción de Lula Da Silva. En su discurso, el hijo del expresidente brasilero denunció “censura” y “persecución” en su país..
El acto donde participó Eduardo Bolsonaro se llamó «Censura, libertad de expresión y derechos humanos en Brasil». La coordinación estuvo a cargo de la diputada de LLA, María Celeste Ponce y tuvo lugar en el salón de los Pasos Perdidos.
En el encuentro, del que participaron alrededor de un centenar de personas, la diputada libertaria Ponce llamó a la unidad de las derechas regionales en contra de las izquierdas. “La nueva derecha de Brasil y de Argentina está aquí reunida para repudiar enérgicamente la persecución política que sufren los ciudadanos brasileños, pero también para recordarle a la izquierda que estamos dispuestos a defender los valores occidentales y a ser el faro de Occidente en el mundo”, sentenció Ponce.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.