Brasil: condenaron a los asesinos de Marielle Franco a 79 y 59 años de prisión

Los expolicías Ronnie Lessa y Elcio Queiroz fueron declarados culpables por un jurado popular. Durante el juicio admitieron su responsabilidad.

 

Los dos asesinos de la concejal Marielle Franco y de su chofer Anderson Gomes fueron condenados este jueves en Brasil a 78 y 59 años de prisión, tras dos días de juicio.

Marielle era una militante por los derechos de la comunidad afrobrasileña y de la comunidad LGBT de 38 años asesinada junto a su chófer el 14 de marzo de 2018. Aquel día fueron acribillados por Ronnie Lessa Elcio Queiroz, exmiembros de la Policía Militar de Río de Janeiro, mientras circulaban por un barrio céntrico de Rio de Janeiro.

La sentencia fue celebrada por los familiares de Franco y Gomes presentes en la sala del tribunal de Rio. Al conocer el fallo se abrazaron y no pudieron evitar las lágrimas de emoción.

«Continuaremos la lucha (…) por derrotar lo que asesinó a Marielle y Anderson: la violencia política. Por el hecho de ser una mujer negra, de la favela, sus asesinos pensaron que su cuerpo era desechable», dijo la entonces pareja Franco, Monica Benicio.

En tanto, después de recibir la decisión del jurado popular que declaró culpable a los dos acusados, la jueza Lucia Glioche afirmó que «La justicia a veces es lenta, ciega (…) pero llega».

Los condenados

Ronnie Lessa y Elcio Queiroz fueron condenaron a 78 y 59 años de prisión. Durante el juicio, Lessa admitió que ametralló a Marielle Franco desde un vehículo conducido por Queiroz.

Durante su declaración, Lessa sostuvo que se «encegueció» y «enloqueció» con una millonaria oferta que recibió para asesinar a Franco. «Resolvieron matar por ganancia» financiera, señaló por su parte el fiscal Fabio Vieira, que calificó a Lessa y Queiroz de «sociópatas» sin arrepentimiento.

Los comentarios están cerrados.