Boom del GNC en San Juan: Por la suba de la nafta, las conversiones de autos crecieron un 90%
Miguel Caruso destacó que el primer cuatrimestre de 2026 registró un salto histórico impulsado por las cuotas sin interés. Estiman que usar gas genera un ahorro de hasta el 60% frente a los combustibles líquidos.
En medio de la constante inestabilidad en los precios de los combustibles líquidos, el Gas Natural Comprimido (GNC) se consolidó como la alternativa más elegida por los conductores sanjuaninos. El fuerte ahorro económico y las atractivas facilidades de financiación provocaron un crecimiento histórico en las conversiones de vehículos durante los últimos meses.
Así lo afirmó Miguel Caruso, referente del sector, quien aseguró que el fenómeno ya genera una transformación significativa en el parque automotor provincial. “En la provincia de San Juan se han incrementado un 90% las conversiones en relación al 2025”, explicó el dirigente, al comparar el primer cuatrimestre de 2026 con el mismo período del año anterior.
Según detalló, el principal motor de este cambio radical es la amplia brecha de costos entre la nafta y el gas. “Podemos ahorrarnos hasta un 60% o más convirtiendo el auto. Hoy, con apenas el 35% de lo que gasto para recorrer un kilómetro en nafta súper, puedo hacer el mismo trayecto utilizando GNC”, sostuvo en diálogo con radio Universidad.
Caruso destacó además que actualmente existen líneas de financiación muy accesibles en el mercado local para instalar equipos de quinta generación. “Con el ahorro mensual de un consumidor se paga sola la cuota del equipo”, afirmó, señalando que existen convenios activos con el Banco Nación que permiten financiar el trabajo hasta en 20 cuotas sin interés.
Por otra parte, el directivo analizó la política de precios aplicada recientemente por YPF, que implementó un ajuste cercano al 1% buscando proyectar cierta estabilidad en el corto plazo. Según explicó, la petrolera estatal busca amortiguar el impacto de las variaciones internacionales del petróleo sobre los surtidores locales a través de un mecanismo interno.
“Lo que viene haciendo la petrolera estatal es mantener un precio por debajo de la curva de aumentos del crudo. Todo lo que quede por arriba es el famoso ‘buffer’ o amortiguador de precios para que no impacte directamente en el surtidor”, indicó. En ese sentido, la expectativa del sector es que los valores permanezcan estables durante aproximadamente 45 días para intentar recuperar los niveles de consumo.
Actualmente, las ventas atraviesan un escenario que Caruso calificó como “crítico” y comparable con el período posterior a la pandemia. Pese a esta fuerte caída en el expendio general, aseguró que las estaciones de servicio están haciendo un gran esfuerzo por sostener todas las fuentes laborales. “Lo último que vamos a tocar siempre es el personal, porque nuestros trabajadores están súper capacitados. Reducir puestos de trabajo es nuestra última opción”, manifestó.
Por último, el dirigente remarcó el enorme potencial energético que tiene el país y destacó el rol estratégico que está jugando el yacimiento de Vaca Muerta en el abastecimiento federal. “Argentina tiene reservas para abastecer al mundo por 90 años y hoy, por primera vez, estamos despachando gas propio en todo el territorio nacional”, concluyó con optimismo.
Los comentarios están cerrados.