Boom del crédito al sector privado: voló un 52% real en 2024, impulsado por los préstamos personales

Un informe de First Capital Group detalló una fuerte mejora generalizada en todas las líneas de financiamiento durante el año pasado.

El crédito al sector privado presentó un salto real del 52% durante 2024. La mejora fue impulsada principalmente por el segmento de préstamos personales.

Según un relevamiento de First Capital Group, el aumento real es resultado de un alza nominal del 233,7%, que superó al 120% de inflación estimada para el año pasado y llevó al saldo total de créditos en pesos a los $54,5 billones. «La relación préstamos/PBI de nuestro país se encuentra en uno de los valores más bajos de nuestra historia reciente, (por debajo del 8%) y entre los más deprimidos de la región, lo cual nos permite proyectar que tendremos un 2025 con más crecimiento del financiamiento bancario al sector privado¨, explicó Guillermo Barbero, socio de la entidad.

Crédito al sector privado, línea por línea

La línea de préstamos personales presentó el mayor salto real (134%) y acumuló unos $10,08 billones. De esta manera, fue la segunda que mayor monto de dinero representó, detrás de las operaciones con tarjeta de crédito, que sumaron unos $15,5 billones.

La suba real de las tarjetas fue del 31%.¨Las ventas navideñas otorgaron un nuevo impulso a este segmento, pero veremos en los meses venideros de qué manera el mercado reemplaza la oferta que presentaba la operatoria “Cuota Simple” y si es capaz de mantener el crecimiento¨, acotó al respecto Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, el saldo total acumulado ascendió a $1,8 billones, lo cual implicó un crecimiento anual de más de 80 puntos porcentuales por sobre la inflación. «A diferencia del resto de las operatorias, este segmento no deja de crecer nominalmente mes tras mes, demostrando el gran interés que ha despertado entre el público demandante¨, señalaron desde First Capital.

En paralelo, entre los créditos prendarios resaltaron en diciembre valores de colocación que no se veían desde agosto del 2024, ofreciendo una esperanza de mayor recuperación al mercado automotriz para el año que se inicia. Mientras tanto, entre los préstamos comerciales, na la recuperación de la colocación en términos nominales, más la brusca caída en los índices de precios, permitió cerrar el año con una importante suba de la cartera en términos reales.

Por último, los préstamos en dólares treparon un 215,2% interanual en diciembre, hasta hasta llegar a un stock de u$s10.813 millones. El 77% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de préstamos comerciales.

Fuente: Àmbito

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.