Bombardeos en el Líbano: EEUU instó a los ciudadanos a salir del país y la ONU advierte por una «catástrofe»
Los proyectiles alcanzaron los suburbios de una de las principales ciudades del norte de Israel. Benjamin Netayahu redobló la apuesta en un comunicado.
Por su parte, Hezbolla declaró haber atacado instalaciones de producción militar israelíes y una base aérea en la zona de Haifa, como «primera respuesta» a las explosiones mortales de sus dispositivos de comunicación, ocurridas el pasado martes y miércoles. «Cientos de miles de personas tuvieron que acudir a refugios antiaéreos en el norte de Israel», dijo a AFP el vocero del ejército, Nadav Shoshani.
La agencia de Defensa Civil israelí ordenó el cierre de las escuelas hasta el lunes por la tarde en las regiones del norte del país, algunas de ellas ubicadas a 80 kilómetros de la frontera con Líbano.
EEUU eleva el nivel de alerta
El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó este sábado el nivel de alerta en El Líbano a categoría cuatro, de “no viajar”, e instó a todos sus ciudadanos en el país a abandonar el territorio mientras haya vuelos comerciales disponibles, luego de que las autoridades de Beirut reconocieran que la situación se tornó “delicada y peligrosa” y requiera de “un estado de constante vigilancia y preparación total”.
En medio de la escalada de violencia que se desató esta semana en el país vecino a Israel, que se intensificó en los últimos días, el Gobierno de Joe Biden publicó un comunicado en el que alienta a sus nacionales “a salir del Líbano mientras las opciones comerciales sigan disponibles”, subrayando que, consecuencia de “la naturaleza impredecible del conflicto (…) y las recientes explosiones”, los vuelos ya están operando “a una capacidad reducida”. La advertencia también alcanza a “los ciudadanos en el sur del Líbano, cerca de las fronteras con Siria, y en asentamientos de refugiados”.
La advertencia de la ONU
«Aunque la región esté al borde de una catástrofe inminente, no nos cansaremos de decirlo: NO existe una solución militar que otorgue mayor seguridad a ninguna de las partes«, advirtió el domingo la Coordinadora Especial de Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert.
En Irak, grupos armados proiraníes reivindicaron el domingo disparos de drones hacia Israel, cuyas autoridades afirmaron haber interceptado «varios objetos voladores sospechosos» provenientes de ese país.
La escalada en la frontera entre Israel y Líbano llevó al primer ministro libanés, Najib Mikati, a anular su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, al tiempo que instó «al cese de las terribles masacres israelíes».
Tras el fracaso de las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, Israel anunció el martes incluir a la frontera con Líbano en sus objetivos de guerra para permitir el regreso de las decenas de miles de habitantes desplazados por la violencia.
La guerra en la Franja estalló el 7 de octubre de 2023 tras el ataque del movimiento palestino Hamás en Israel, en el que murieron 1.205 personas, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
De los 251 secuestrados durante la incursión islamista, 97 siguen cautivos en el enclave, de los cuales 33 fueron declarados muertos por el ejército israelí.
La ofensiva israelí causó la muerte de al menos 41.431 palestinos, según datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás, considerados fiables por la ONU.
Los comentarios están cerrados.