BHP adelantó que Vicuña tendrá un mineroducto y una planta desalinizadora

El CEO de la minera, Mike Henry, confirmó que el informe técnico integrado de Filo del Sol y Josemaría estará listo en marzo. El proyecto podría posicionarse entre los diez mayores productores de cobre del mundo.

El proyecto Vicuña, que integra los yacimientos Filo del Sol y Josemaría, avanza a paso firme y ya comienza a perfilar la infraestructura que demandará su desarrollo. Durante la presentación de resultados operativos del año fiscal 2025, el CEO de BHP, Mike Henry, anticipó que el plan incluye la construcción de un mineroducto y una planta desalinizadora, considerados pilares estratégicos para garantizar la operación en la cordillera.

“En la frontera entre Argentina y Chile, estamos logrando un buen progreso en Vicuña. Esta es una oportunidad realmente emocionante en alianza con Lundin Mining, con el potencial de convertirse en uno de los diez principales productores de cobre del mundo”, afirmó Henry.

El anuncio cobra mayor dimensión si se tiene en cuenta que este año se informó un recurso combinado de 38 millones de toneladas de cobre contenido, consolidando a Filo del Sol como uno de los descubrimientos más relevantes de las últimas tres décadas.

Henry también confirmó que en marzo de 2026 estará concluido el informe técnico integrado que unificará los lineamientos para ambos proyectos. Ese documento será decisivo para ordenar las etapas de inversión y explotación.

El plan contempla un desarrollo por fases, iniciando con Josemaría y ampliando luego a Filo del Sol, con la intención de generar flujo de caja temprano y sostener a largo plazo un distrito minero de relevancia mundial.

La confirmación de obras de gran envergadura, como el mineroducto y la planta desalinizadora, marca el rumbo de un proyecto que podría transformar a Vicuña en un polo clave para el futuro del cobre.

Los comentarios están cerrados.