Barrick responde a Camarco: “Las empresas de San Juan no tienen capacidad para ciertas obras”

El director Ejecutivo de Barrick en San Juan, Marcelo Álvarez, no tardó en responder a las acusaciones de la Cámara Argentina de la Construcción, tras el reclamo por la exclusión de empresas locales en las licitaciones de obras de la mina Veladero. En una entrevista Álvarez afirmó que "no es correcto lo que dicen" y defendió la posición de la empresa.

Álvarez subrayó que algunas de las empresas sanjuaninas carecen de la capacidad técnica para llevar a cabo obras específicas en la mina, como la instalación de grandes superficies de geomembranas. «Si pregunto a las empresas de San Juan si tienen la capacidad de hacer 30 hectáreas de geomembrana, la respuesta es que no tienen la capacidad», señaló, añadiendo que aunque se está trabajando para mejorar estas capacidades, el esfuerzo también depende de las propias empresas locales.

El ejecutivo destacó el aumento del 300% en la contratación local desde su llegada a Veladero, hace cuatro años, y atribuyó el reclamo actual a la caída de la obra pública en la provincia. «Cuando la obra pública funcionaba, no estaban estos reclamos», comentó, sugiriendo que la falta de nuevos proyectos mineros en San Juan ha intensificado las tensiones.

Según Álvarez, Barrick gasta anualmente 400 millones de dólares en contrataciones locales, de las cuales el 70% se realiza en San Juan, involucrando a unas 300 empresas, la mayoría de comunidades locales. También aclaró que ciertos insumos, como químicos, no pueden adquirirse en Argentina, lo que limita las posibilidades de contratación local en esos casos.

Finalmente, Álvarez expresó su disposición a reunirse con las autoridades de Camarco para resolver las diferencias surgidas en los últimos días, buscando mejorar la relación entre la minera y las empresas constructoras de San Juan.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.