Bangladesh: el Nobel de la Paz Muhammad Yunus presidirá el gobierno interino
Tras las manifestaciones del lunes, las autoridades de Bangladesh dispusieron la formación de un gobierno interino. Muhammad Yunus llegará al país el jueves.
Cómo será el próximo gobierno de Bangladesh
Muhammad Yunus, de 84 años, es el creador de un sistema de microcréditos para pobres y fundador del Banco Grameen, lo que le valió ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 2006 «por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo». El pasado martes, el economista ya había declarado que estaba dispuesto a asumir la jefatura de un gobierno interino.
Si bien, por el momento, no hay mayores detalles sobre cómo será conformado el nuevo gobierno interino, el Presidente de Bangladesh manifestó su intención de que el mismo «se forme lo antes posible«. Cabe destacar que, tras la dimisión de Sheikh, Shahabuddin disolvió el Parlamento, una de las exigencias claves de los estudiantes, compartida con la principal formación de oposición, el Partido Nacionalista Bangladesh (BNP), que también exige el llamado a elecciones en los próximos tres meses.
Los motivos detrás de la ola de movilizaciones en Bangladesh
El país, ubicado en el sur de Asia, está sumida en una fuerte ola de movilizaciones desde principios de julio, a consecuencia del controvertido sistema de cuotas. El mismo reservaba el 30% de empleos gubernamentales a personas relacionadas con los veteranos de guerra.
Las primeras demostraciones de descontento social comenzaron con distintos focos en diferentes ciudades del país, cuando el Tribunal Supremo dictaminó, el pasado 21 de julio, la reducción de esas cuotas. Según la resolución, solo el 5% de esos empleos quedaría reservado para dichos familiares, mientras que el 93% se debe distribuir por meritocracia y el 2% restante debe estar asignado a grupos minotritarios.
Durante todo el mes de julio las movilizaciones se extendieron y otros reclamos, como los altos costos de vida y una ascendente tasa de desempleo juvenil, se sumaron a las consignas de los manifestantes. La tensión siguió creciendo hasta convertirse en un llamado directo a la destitución de Sheikh, quién había ganado su cuarto mandato consecutivo en enero de este año.
Al frente de los reclamos se encuentra el movimiento estudiantil de Bangladesh, que advirtió que continuarían en las calles hasta que el Parlamento aprobara un proyecto de ley que reflejara sus demandas. Además, los manifestantes exigieron «una investigación judicial de los asesinatos de estudiantes y otras personas en las protestas y el fin de la represión digital«, según sostuvo el portavoz de la agrupación de estudiantes, en referencia al corte de las comunicaciones de internet y medios que sufrió el país asiático.
Las protestas del lunes, día en que Sheikh abandonó su puesto, dejaron un saldo de al menos 122 muertos – según un recuento de AFP -, además de cientos de civiles heridos y detenidos.
Ante esta situación, el jefe del Ejército, el general Waker Uz Zaman, agregó: «El país está atravesando un período revolucionario. Les prometo a todos que haremos justicia por todos los asesinatos y las injusticias. Les pedimos que tengan fe en el ejército del país. Asumo toda la responsabilidad y les aseguro que no se desanimen«.
Los comentarios están cerrados.