¿Bajan los aranceles para importar informática?: la iniciativa ya tiene un proyecto en el Congreso y el Gobierno analiza alternativas
Dos diputados del PRO presentaron una iniciativa que pretende reducir las barreras arancelarias para computadoras y también podrían sumarse los celulares. Qué tiene en estudio el equipo económico y la reacción de las empresas
En línea con las políticas de desregulación económica del gobierno de Javier Milei y con la medida que aplicó el gobierno de Mauricio Macri en 2017, un grupo de diputados del PRO presentó un proyecto de ley que busca disminuir el precio de los bienes tecnológicos e informáticos en la Argentina. La iniciativa tiene como finalidad facilitar el acceso a una mayor variedad de productos como computadoras, celulares, y otros dispositivos electrónicos, mediante la eliminación de las barreras arancelarias y la promoción de la competencia.
Mientras tanto, en el equipo económico también tiene en estudio algunas medidas en este sentido.
Concretamente, el proyecto de los legisladores propone eliminar los aranceles sobre equipos de informática y telecomunicaciones que ingresan o se exportan al Mercosur. Los diputados Diana Fernández Molero y Alejandro Bongiovani, impulsores de la propuesta, argumentan que la eliminación de aranceles y otras medidas adicionales que encarecen las importaciones permitiría bajar los precios de estos productos. “Es necesario alentar la competencia en el mercado y reducir los impuestos que terminan afectando al consumidor”, señalaron los legisladores.
El gobierno de Macri había avanzado con la quita de aranceles en 2017, pero fue sólo para computadoras, notebooks y tablets. En esos casos, quienes importaban esos productos pagaban 35% y luego pasaron a pagar 0%. También habían eliminado el arancel del 12% para la importación de componentes para fabricar computadoras. Pero en marzo del año pasado, tras la voluntad de Samsung de volver a fabricar, vía Mirgor, notebooks, la gestión de Alberto Fernández reintrodujo el arancel y lo fijó en 16 por ciento.
Tras la llegada de Milei al Gobierno, el sector se mantiene en estado de alerta, ya que sabe perfectamente cuál es la visión del Ejecutivo respecto de la importación, los precios y la competencia.
Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que está en análisis la quita o reducción de aranceles para las computadoras, pero que la medida tiene un costo fiscal relevante, por lo que hoy no sería el momento para avanzar por ese camino. Lo que sí descartaron es la rebaja arancelaria para celulares, un rubro que tiene una fuerte producción local. Se producen en Tierra del Fuego 10 millones de equipos al año, según datos de la Asociación de Fábricas Electrónicas Fueguinas (Afarte).
Desde el sector destacaron que se trabajará en el frente legislativo para conocer más acerca de la iniciativa y tratar de remarcar los perjuicios que generaría para la industria fueguina la quita de aranceles. De hecho, manifiestan que cuando Macri avanzó por esta vía no hubo impacto en los precios por la decisión propiamente dicha. Los valores de las computadoras bajaron antes porque los consumidores, ante el anuncio de la rebaja arancelaria, frenaron sus compras.
Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que está en análisis la quita o reducción de aranceles para las computadoras, pero que la medida tiene un costo fiscal relevante
Desde el sector empresario afirmaron que “el tema arancelario siempre es una medida que temen, y más con el actual gobierno”, pero al mismo tiempo destacaron que “son muchas las fábricas que producen en la Argentina celulares, por lo que reducir aranceles impactaría de lleno en la producción y el empleo”. Con respecto a la rebaja para computadoras, que no sólo está incluido en el proyecto de ley sino que también es evaluado por el Gobierno, el impacto sería menor.
Además de Samsung, que produce en la planta deMirgor en Garín, existen otras firmas que ensamblan notebooks en el país y que son socias de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comerciales (Camoca). Es el caso de Novatech, con su marca Nova; Pc Arts, con ASU, o Exo. Pero la estructura que tienen hoy es muy inferior a la que tuvieron años atrás, por lo que si avanzara este proyecto del Congreso, o una medida del Ejecutivo, tranquilamente podrían dedicarse a importar sin demasiado impacto. La que tiene un proceso de producción más ambicioso es Pixar, que vende localmente y exporta.
El apoderado de la entidad, Carlos Scimone, señaló a este medio que ayer se reunieron los socios para analizar la iniciativa de los legisladores y que algunos están a favor y otros en contra; y se resolvió tener reuniones con los diputados para tomar conocimiento más profundo del proyecto. “El panorama general es que no hay ánimo para invertir, y estas propuestas que van apareciendo bajan el nivel de interés para avanzar en la producción”, dijo el directivo.
Detalles del proyecto
La propuesta de llevar a cero los aranceles a productos importados incluye la reducción de la alícuota de impuestos internos, estimando una disminución mínima de los ingresos tributarios de 0,11% del PBI. Según el proyecto, esto contribuiría a abaratar la tecnología en el país y a incentivar el consumo interno, que hoy en parte se realiza en el extranjero y que no genera ingresos fiscales para el Estado argentino.
Los diputados argumentan que, al reducir los precios, se incentivará un mayor uso de tecnología en la economía, lo que aumentaría la productividad y, eventualmente, la recaudación por otros impuestos. Asimismo, consideran que la reducción del contrabando de productos tecnológicos, que ha aumentado en el último tiempo, sería otro de los efectos positivos de la eliminación de barreras a las importaciones.
Uno de los aspectos más controvertidos del proyecto es su impacto en la producción nacional, especialmente en el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, que otorga beneficios fiscales a empresas tecnológicas instaladas en esa provincia. La eliminación de aranceles, según los diputados, podría abrir la puerta a una revisión integral del régimen, algo que varios sectores empresariales ven como una oportunidad para modernizar el sistema de incentivos y fomentar una mayor apertura en el mercado.
Fuente: Infobae
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.