Baistrocchi suma tensión con el Tribunal de Cuentas y pide la recusación de dos miembros clave

El exintendente de Capital cuestiona la imparcialidad de Pablo García Nieto y Juan Flores por su cercanía con Uñac. Entre sus pruebas, cita un spot de campaña y vínculos personales.

La disputa entre Emilio Baistrocchi y el Tribunal de Cuentas sumó un nuevo capítulo con un pedido de recusación que el exintendente impulsa contra dos integrantes del organismo: Pablo García Nieto, su presidente, y Juan Flores. Según el exjefe comunal, ambos mantienen una estrecha relación con el exgobernador Sergio Uñac, con quien él mantiene diferencias políticas profundas.

Baistrocchi asegura que esa cercanía pone en duda la imparcialidad de los funcionarios, en el marco de la imputación por presuntas irregularidades en una obra de reparación de veredas, que derivó en un supuesto perjuicio patrimonial de 19 millones de pesos.

Una de las pruebas que mencionó el exintendente es un spot de campaña grabado por Uñac, en el que el exgobernador menciona a un “íntimo amigo llamado Pablo”, en clara alusión —según Baistrocchi— a García Nieto. “Hay una presunción razonable de que pueden fallar de manera parcial”, afirmó en declaraciones radiales.

Sin embargo, desde el entorno del Tribunal advierten que el pedido de recusación llegaría fuera de término. Según la normativa que regula el funcionamiento del organismo, la recusación debe plantearse en la primera presentación tras ser notificado de la integración del Tribunal, algo que no ocurrió en su momento, por lo que el planteo podría ser rechazado de plano.

La obra observada por el Tribunal es una reconstitución de veredas que fue objeto de tres prórrogas otorgadas a la empresa contratista. Según el organismo, las extensiones no se ajustaban a los requisitos legales y derivaron en una redeterminación de precios que fue abonada por la gestión municipal, sin justificación válida.

Además de Baistrocchi, también fueron imputados el exsecretario de Obras y el exfiscal Adjunto Municipal, Fabrizio Oieni. Todos tienen plazo para presentar un descargo y evitar que se ratifique el cargo económico.

Op: Juan Llarena 

Los comentarios están cerrados.