Axel Kicillof rompió con Cristina Kirchner y anunció el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses
El Gobernador decidió adelantar la fecha de votación y dijo que enviará un proyecto para suspender las PASO. También llamó a la unidad del partido. La exvicepresidenta podría competir como candidata en la tercera sección electoral.

Tras semanas de negociaciones frustradas con Cristina Kirchner y Máximo Kirchner, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció esta tarde el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Serán el 7 de septiembre.
La decisión de adelantar la fecha de votación termina por romper el diálogo con el ala dura del peronismo y la presidenta del Partido Justicialista encabezaría la lista de candidatos a diputados provinciales por la tercera sección electoral. Sergio Massa, que ofició de mediador, podría presentarse por la primera sección.
Durante el discurso que dio en La Plata, Kicillof enfatizó que la decisión de adelantar las elecciones se basa en las complicaciones logísticas de hacer dos elecciones (la bonaerense y la nacional) en la misma jornada, con dos boletas distintas (única y sábana).
“Javier Milei impulsó de manera inconsulta y con total irresponsabilidad un sistema nuevo de votación en la PBA, jamás utilizado, la Boleta única de papel. En la ley de BUP se obliga a que cada persona vote en dos urnas diferentes, con boletas diferentes y sistemas diferentes. Uno de ellos absolutamente desconocido porque nunca se utilizó”, aseguró. Y agregó: “La conclusión es clara y contundente: votar el mismo día combinando dos modalidades distintas sería un caos”.
Luego adelantó que enviará un proyecto a la legislatura bonaerense para suspender las PASO. “Esta decisión está basada en una evaluación seria sobre cuál resolución es la más conveniente para garantizar un proceso ordenado. Así, de suspenderse las PASO, los bonaerenses irían a las urnas dos veces a lo largo del año”.
Ante el malestar que ya se anticipa que traerá esta decisión dentro del peronismo, Kicillof volvió a llamar a la unidad. “En lo que respecta al proceso electoral, voy a seguir trabajando por la unidad y vuelvo a convocarlos a un frente lo más amplio posible, que represente una propuesta electoral para despertar el entusiasmo de los bonaerenses y las ganas de defender lo que venimos haciendo. Mi convocatoria no se limita a los dirigentes y votantes de nuestro espacio, sino a todos aquellos dirigentes y sectores que quieren evitar que este ajuste lastime aun más las ciudades, comunidades y actividades productivas de nuestra provincia”.
Se recrudece la interna en el peronismo
En una demostración de fuerza para Kicillof, el peronismo terminaría llevando de candidatos a la Legislatura bonaerense sus figuras de mayor peso político, dejando a segundas líneas para encabezar las listas a diputados nacionales.
Algo similar a las elecciones porteñas, en la que las principales fuerzas políticas presentaron candidatos de alto perfil; el PRO para intentar retener el triunfo en la Ciudad en donde nació y pisa más fuerte; el peronismo para intentar ganar tras años relegado, y La Libertad Avanza para hacer pie en un terreno que le es hostil.
Los comentarios están cerrados.