El Departamento de Hidráulica avanza con los trabajos de impermeabilización de los canales Colonia Fiscal Norte y Colonia Fiscal Centro, en el departamento Sarmiento, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la conducción de agua y reducir las pérdidas por filtración. La obra es estratégica para garantizar un abastecimiento sostenible a las zonas productivas del sur sanjuanino.
El proyecto, coordinado con la Junta Departamental de Riego, contempla la impermeabilización de 4.550 metros del Canal Colonia Fiscal Norte y 900 metros del Canal Colonia Fiscal Centro. Actualmente, la obra presenta un 65% de avance y consiste en la construcción de canales con sección rectangular de hormigón armado, mejorando la pendiente de fondo para optimizar el flujo de agua. El presupuesto oficial asciende a $1.624 millones, e incluye limpieza del terreno, replanteo de la traza, excavaciones, compactación, hormigonado y adecuación de caminos de obra.
La cabecera del Canal Colonia Fiscal Centro se ubica próxima a la intersección de Ruta Nacional Nº40 y calle Mendoza, mientras que el Canal Colonia Fiscal Norte corre paralelo a calle Mendoza. Juntos, ambos canales optimizarán el riego de 1.422 hectáreas, beneficiando a una de las regiones más productivas de la provincia.
Tras décadas de uso y escaso mantenimiento, los canales presentaban un avanzado deterioro. Estudios técnicos determinaron la necesidad de construir una nueva traza paralela a la actual, a unos dos metros al oeste, para corregir daños en taludes y fondo ocasionados por erosión y vegetación.
Con supervisión técnica permanente del Departamento de Hidráulica, esta intervención fortalece la infraestructura hídrica de San Juan, promoviendo un uso más eficiente, sustentable y seguro del recurso que sostiene el desarrollo agrícola de Sarmiento.
Los comentarios están cerrados.