Avanza el nuevo Edificio 9 de Julio: la Justicia se prepara para una histórica mudanza

La Corte de Justicia está próxima a firmar el contrato con la empresa adjudicataria de la obra. El futuro edificio concentrará gran parte de los fueros judiciales y reducirá gastos en alquileres.

La construcción del nuevo Edificio 9 de Julio, destinado a convertirse en el corazón del Poder Judicial de San Juan, dio un nuevo paso con la adjudicación de la obra y el avance de los trámites para la firma del contrato entre la Corte de Justicia y la empresa constructora. El plazo administrativo de 30 días se cumple en tiempo y forma, por lo que se espera que el acuerdo se rubrique en breve.

La presidenta de la Corte, Adriana García Nieto, será la encargada de suscribir el contrato con la firma privada que llevará adelante los trabajos. En tanto, el ministro de la Corte, Daniel Olivares Yapur, adelantó que ya se diseña el esquema de mudanza por etapas.

“Primero se trasladará el fuero Civil y Comercial, que actualmente funciona en calle Jujuy. Luego será el turno del anexo de calle Mitre, donde están los fueros de Familia y Laborales”, detalló el magistrado. Además, subrayó que esta reorganización requerirá un régimen de cohabitación entre la empresa adjudicataria y la que actualmente trabaja en la consolidación de los cimientos, a cargo del Ejecutivo provincial.

El nuevo edificio no solo representa una mejora en la infraestructura judicial, sino también una optimización de recursos: permitirá al Poder Judicial ahorrar en alquileres, al concentrar gran parte de sus oficinas en un solo espacio moderno y funcional.

Aunque no todos los fueros serán trasladados, el Edificio 9 de Julio marcará un hito en la historia del sistema judicial sanjuanino, al avanzar hacia una mayor centralización, eficiencia y comodidad tanto para los trabajadores judiciales como para los ciudadanos que requieren sus servicios.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.